Nadie sabe exactamente cuál fue el origen real de Homer Simpson, porque Matt Groening ha dado varias versiones a lo largo de los años. La más común es que cogió el nombre de su padre, un hombre que no tiene nada que ver (aparte del amor por las rosquillas) con el personaje. De hecho, y para demostrar que un nombre no define a la persona, el creador de la serie le puso "Homer" a uno de sus nueve hijos. En otras entrevistas, sin embargo, ha afirmado que se basó en el Homer Simpson de Como plaga de langosta, y en otras que era una mezcla de ambas. Nunca lo sabremos del todo.
D'oh!
Lo que sí sabemos a ciencia cierta es la fecha de nacimiento de Homer, al menos según un episodio de la temporada 4: 1956. Con lo cual, ahora mismo debería tener 68 años. SIn embargo, Los Simpson se ha visto obligada a resetear su origen una y otra vez. Originalmente, cuando la serie se desarrollaba en los 90, se le mostraba como un adolescente de los 70 (más concretamente, de 1974) en episodios como Así como éramos. Sin embargo, en 2024, eso revelaría una edad que no puede tener al ser un dibujo animado con la misma edad eterna.
Por eso, en los episodios actuales se ha ido evolucionando en su pasado: Homer ha pasado desde formar parte cuando era joven de un grupo al estilo Nirvana (Sadgasm) hasta ser un adolescente en los 90 con gorra para atrás y camiseta, convirtiéndole así en alguien más joven que su propio hijo. Los fans no estaban contentos, pero claro, ¿cuál es la solución a esta locura? Probablemente solo hay una, y no es perfecta: aceptar la confusión.
Así, en la temporada 34, concretamente en el episodio 16, Un Kirk hostil, Homer está viendo la televisión y dice "¡1986! Entonces tenía dos años... ¿O tenía treinta?". Básicamente, la única opción de los guionistas ha sido dar la razón a los seguidores y darles la opción de que elijan la opción que más les guste. Llegados a este punto, no queda otra. ¡D'oh!