Los fans suelen exclamar que les gustaría poder ver una serie que fuera exclusivamente seguir a su personajes secundario favorito, o explorar más profundamente algún aspecto recóndito. Pueden llegar a ser insistentes, pero los creadores a veces saben que eso puede ser una idea realmente terrible.
Bien lo sabe Matt Groening, que entre el múltiple feedback que ha recibido de Los Simpson mucho ha orbitado en torno a posibles spin-offs, y dos nombres suelen ser repetidos: Rasca y Pica. El popular show animado dentro del show animado ofrecía a menudo los ratos más salvajes y violentos de la serie, llegando a extremos que los personajes habituales no se atreverían.
El creador ha comentado a menudo que muchos fans le han pedido por carta una serie que fuera sólo las aventuras de Pica y Rasca, pero Groening explicó en un especial que “no creo que sea realmente lo que quieren”. Inspirados por Herman y Katnip, un serial animado barato que buscaba ser la versión más violenta de Tom y Jerry, esta creación se empleaba a menudo como segmentos ultracortos que sirvieran de transición en The Tracey Ullman Show, el programa donde originalmente se emitieron Los Simpson.
Violencia gratuita
Groening sabía perfectamente que una serie de Rasca y Pica no funcionaría, pero porque ya lo habían intentado en secreto. Los productores animaron a intentar realizar spin-offs de la serie, y los personajes con su propia serie parecían buenos candidatos, viendo su popularidad. Mike Reiss en su libro Springfield Confidential explicó que realizaron una prueba donde se emitieran todos los cortos existentes en un único episodio de 14 minutos (a menudos los segmentos no duraban más de 9 segundos).
El agujero de guion de 'Los Simpson' que existe desde hace 35 años pero nunca podrán arreglarPero el experimento fue un fracaso, tal y como explica Reiss. “Contenía tanto gore y violencia insensata que la gente se ponía enferma. Alguno comparó el metraje a las películas que veía Alex en ‘La naranja mecánica’”. Reafirmó la impresión de Groening de que Rasca y Pica “no podría emitirse en su forma pura” y se desechó la idea por completo. La clave para que los personajes funcionen en Los Simpson, según comentó el guionista John Schwartzwelder a The New Yorker, era que “podíamos mostrar las cosas más horrendas a los niños siempre y cuando mostrásemos a los niños Simpson viéndolas primero”. Ese paso extra fue el elemento que carecía ese spin-off que ya nunca veremos.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter