Mi cuenta
    Con sólo 5 episodios, esta es una de las miniseries imprescindibles de todos los tiempos
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    Una historia devastadora

    De vez en cuando las miniseries recuperan una tradición ya perdida, pero que era una característica muy interesante, especialmente para tiempos actuales donde hay tanta abundancia de producciones: contar con sólo unos pocos episodios, y aun así contar una historia fascinante y redonda dentro de esas limitaciones.

    Fanny y Alexander
    Fanny y Alexander
    Fecha de estreno 30 de marzo de 1984 | 2h 51min
    Dirigida por Ingmar Bergman
    Con Pernilla Allwin, Bertil Guve, Kristina Adolphson
    Medios
    4,9
    Usuarios
    3,3

    Basta mirar una de las mejores miniseries de la historia para comprobar que no hacen falta más de 5 episodios para bordarlo. Fanny y Alexander, escrita y dirigida por Ingmar Bergman, desarrolla hábilmente una fascinante historia sobre la infancia, la tradición y los abusos. Sus más de 5 horas fueron luego editadas en un formato de película de 3 horas, que ha terminado siendo la última obra cinematográfica dirigida por el cineasta sueco.

    Durante las navidades de 1907, en la localidad sueca de Uppsala, Oscar Ekdahl, integrante de una numerosa familia liberal dedicada al teatro, enferma y fallece poco tiempo después, dejando una viuda, Emilie, y dos hijos, Fanny y Alexander. El responsable de oficiar el funeral es el obispo protestante Edvard Vergerus. El pastor presta consuelo a la joven viuda.

    No muchos la recuerdan, pero esta es una de las mejores miniseries de la historia: tiene 6 episodios y está en streaming

    Tras frecuentarla durante un tiempo, le propone matrimonio. Emilie acepta y se muda a casa del obispo junto a sus hijos, tras contraer matrimonio. El nuevo hogar resulta terriblemente inhóspito para los niños. Acostumbrados a la bonhomía y relajación de su familia paterna, Fanny y Alexander descubren la severidad y el trato adusto de Vergerus, su madre, su hermana y su criada. El niño se rebela contra el padrastro y recibe por ello un cruel castigo.

    Bergman empezó a desarrollar el guion inspirándose parcialmente en su propia vida, tirando de sus recuerdos de la infancia y de la imponente figura de su padre, religioso como el obispo que ejerce de figura parental en la obra. Aunque tenía intención de que fuera su testamento cinematográfico, la dimensión que fue adquiriendo el proyecto requería del amplio formato de la televisión para poder ser contado.

    'Fanny y Alexander': los terrores de la infancia

    Bergman insistió además en que la obra fuese dividida en episodios de duración muy dispar, con algunos adquiriendo casi duración de película al aproximarse a los 90 minutos y otros reducidos a casi 35 minutos. Estas diferencias notables obedecen a los particulares requerimientos de la historia, a las vivencias de los personajes en este entorno tan particular.

    ¿Obra maestra o 'remake innecesario'? Jessica Chastain y Oscar Isaac brillan en 'Secretos de un matrimonio' (HBO)

    Fue tan sensacional el resultado que, como con Secretos de un matrimonio, se terminó requiriendo un corte que pudiera ser estrenado comercialmente en cines. Esa versión, la última película dirigida por él tal y como pretendía, terminó recibiendo aclamación por la crítica y hasta por los Oscars, ganando cuatro galardones incluyendo mejor película extranjera. Aunque la experiencia realmente completa está en los cinco episodios donde luce su fantástica exploración de las insatisfacciones y terrores de la infancia.

    Puedes ver Fanny y Alexander en Filmin y acontra+.

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top