SI te pregunto por la frase más conocida de The Big Bang Theory, lo más posible es que digas, por supuesto, "¡Bazinga!", aunque en castellano se doblara como "¡Zas, en toda la boca!". Nuestro doblaje hacía así un homenaje a Padre de familia, pero el original tiene alguna interpretación más: ¿Dice Sheldon "Bazinga" como referencia a un arpa que se tocaba en el Antiguo Egipto que tenía ese nombre? ¿Es por el actor Bo Zenga, que participó en Star Trek? ¿Quizá por una escena de Expediente X donde un personaje lo musita? La realidad es mucho más decepcionante.
Bah, zinga
Lo cierto es que "Bazinga" era una expresión que solía decir Stephen Engel, uno de los primeros guionistas de la serie, y la siguieron utilizando como homenaje. Nadie esperaba que fuera tal bombazo, pero, aunque en los subtítulos de la serie aparezca como "Buzzinga", lo cierto es que se hicieron millones de camisetas con la palabra escrita como todos la conocemos y se convirtió en una especie de contraseña entre fans.
Tanto, que incluso el nombre ha sido adoptado por los científicos: en 2011, Lisa-Ann Gershwin, que descubrió casi por casualidad un nuevo tipo de medusa no descubierta antes de unos 15 milímetros, decidió ponerle el nombre Bazinga Rieki. Además, Andre Nemesio, un biólogo brasileño, utilizó la expresión para ponerle el nombre a una abeja, Euglossa Bazinga. Pensad que la próxima vez que os piquen en el campo, puede ser, en realidad, una referencia oculta a The Big Bang Theory.
En la serie nunca dieron solución al enigma de por qué el científico repetía una y otra vez la palabra pero en El joven Sheldon hicieron un favor a los fans contando el momento exacto en el que lo dijo por primera vez. Allí, buscando artículos de broma, se encuentra con un stand en el que pone "¡Si es divertido, es un Bazinga!". La historia ya estaba escrita.