Más de un millón de personas en todo el mundo ya han visto el impactante tráiler de Zero Day, una serie de televisión bélica taiwanesa que representa el ataque chino a la isla y cuyo realismo ha causado una gran conmoción que puede apreciarse en la oleada de reacciones al mismo.
El tráiler tiene una extensa duración poco habitual: casi 18 de minutos en los que se muestra al Ejército Popular de Liberación (EPL) de China desembarcando en Taiwán tras los resultados de unas elecciones presidenciales en las que un "vacío de poder" ha provocado una situación de vulnerabilidad. En este contexto, China, bajo la excusa de una misión de búsqueda y rescate de un avión desaparecido en el estrecho, bloquea las aguas taiwanesas en un movimiento que resulta determinante para el comienzo de la invasión: Atrapada por el mar y el aire, la población se sume en el caos y la incertidumbre a la espera del "día cero".
Según publicó Deadline en el momento de lanzarse el tráiler la pasada semana, ya en el primer día en YouTube, el tráiler generó más de 307.000 visitas y casi 3.500 comentarios. Ahora, las visitas ya superan el millón y los comentarios rozan los 14.000.
La elección del día del lanzamiento del tráiler y, como consecuencia, también su recepción, no ha sido casual: la ficción está financiada en parte por el gobierno de Taiwán como parte del "plan de contenido 1 más 4-T" del Ministerio de Cultura coincidiendo con los ejercicios anuales de defensa aérea de Taiwán que tienen lugar durante 5 días a finales de julio desde el año 1978.
Aunque la serie es ficción, lo cierto es que el contexto político de la serie es real: China considera a Taiwán como parte de su territorio y en los últimos tiempos ha desplegado maniobras militares por agua y aire en torno a la isla para ejercer presión.
Los medios locales informaron que el estreno de Zero Day está previsto para el próximo año y los productores de la ficción ya están moviéndose para cerrar un acuerdo con alguna plataforma de 'streaming' que se encargue de su distribución internacional.
Respecto al equipo técnico y artístico, Cheng Shin-mei es productora y guionista, junto a Lin Shih-ken como productora ejecutiva, mientras que entre los actores protagonistas se encuentran el actor japonés Issei Takahashi y el veterano actor taiwanés-hongkonés Chapman To. Completan el elenco Lien Yu-han, Kaiser Chuang y Ko I-chen.
Según publica el medio francés Le Figaro, después de que Rusia invadiera Ucrania en 2022, el director de la serie Lo Ging Zim, se dio cuenta de los riesgos que enfrentaba Taiwán. Sin embargo, hasta la fecha no se había tratado este tema en pantalla y, de hecho, actores, productores e inversores se negaron a participar o lo hicieron desde el anonimato con el objetivo de no recibir represalias a nivel profesional por parte del mercado chino. Una situación que en Hollywood conocen muy bien. No obstante, los inversores creen que es importante sacar adelante el proyecto de cara a despertar y preparar al pueblo taiwanés.
Como mínimo, el tráiler ha provocado una reacción y en los comentarios al tráiler pueden apreciarse diferentes posturas.