Futurama ha tenido durante toda su existencia varios tiras y aflojas con la cadena que la vio nacer, ya que por norma general se la trató como una prima lejana de Los Simpson que como una serie de misma calidad o potencial. Casi podría pensarse que Fox la mantuvo durante años por mera consideración a Matt Groening, creador de ambas, y tuvo cierta permisividad con lo lejos que podía llegar su humor pero nunca el mismo cariño.
Es por ello que su recorrido original tuvo que lidiar con algunos problemas, como la posible eliminación de un episodio ya terminado. Fue el caso de Historia de dos Santa Claus, un episodio navideño de la tercera temporada donde Bender tiene que hacerse pasar por el Robot Santa tras haber sido neutralizado. Un capítulo que tuvo que esperar todo un año a ver la luz.
El motivo fue que Fox canceló de manera inesperada la emisión del episodio, tal y como comentó el productor David X. Cohen en una entrevista para IGN. La cadena afirmó que el capítulo era inapropiado para la franja horaria en la que se emitía la serie, alrededor de las 7 de la noche donde los niños aún podían verlo. Probablemente la cantidad de violencia y destrucción que suele acompañar cada aparición del Robot Santa.
Una fiesta aguada
Aunque fue una decisión extraña, ya que en la anterior temporada ya se presentó a este violento personaje navideño en el capítulo Cuento de Navidad, que probablemente contenga más barbaridades inapropiadas. Pero Fox tomó esta decisión, para desgracia de todo el equipo que, además de haberse esforzado bastante duro para llevarlo a cabo, tenía planes de verlo durante la fiesta de Navidad en su oficina de Los Ángeles.
25 años después de su estreno, regresa a Disney+ una de las series de animación más queridas por el público”Estábamos todos deprimidos en aquel momento” explicó Cohen, que para intentar levantar el ánimo en aquella fiesta antes de las vacaciones preparó algo especial: un minivideo con él llevando un esmoquin hablando a los empleados y relatando lo sucedido. “Fue mi introducción de por qué [el episodio] no es apto para ser visto por nadie”. Este pequeño vídeo fue luego reutilizado como extra en uno de los DVDs de la tercera temporada, siendo un easter egg para un episodio que, finalmente, obró su milagro navideño y se pudo ver el 23 de diciembre de 2001, cuando Futurama fue movida a las 9:30 de la noche por la cadena.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter