Solo hace falta mirar algún vídeo de YouTube en el que se muestre Dragon Ball en español para ver que hay una herida abierta en el corazón de los fans latinos: el uso de "Onda vital" en lugar de "Kamehameha". Lo cierto es que no es tan extraño (en Italia se llama "Onda energética"), pero ha pasado a la historia como uno de los peores doblajes posibles de la serie. Pero eso es porque no saben lo que pasó en Arabia, donde directamente cambiaron la serie de arriba a abajo.
De evolución nada, monada
Hay que explicar que la censura en el anime se hizo más dura en los países árabes a partir de un bulo sobre Pokémon en 2001 que indicaba que, en inglés, "Pokémon" significaba "Soy judío", Pikachu "Sé judío", Charmander "Dios es débil", Magikarp "Dios es estúpido" y Growlithe "Dios es vago". Además, la unieron con el darwinismo, el satanismo y el sionismo. Poco importaba que fuera un bulo: a partir de ese momento, todo el anime se miraría con lupa.
Por eso, el estreno de Dragon Ball, en 2002, metía algunos cambios, cuando poco, llamativos. Por ejemplo, en ningún momento se enseñaba a Shenron, explicando que los deseos los concedían las bolas al juntarse por sí mismas, y Goku (bueno, Gogo en el doblaje) no se convertía en Ozaru de manera biológica: su cola y la de los Saiyans está fabricada de manera artificial, como una especie de máquinas. En lugar de convertirse en monos gigantes por la noche, estos eran invocados por los Saiyans. En fin.
Obviamente, todo tipo de guiño erótico fue totalmente borrado y cada vez que salía algo que no cuadraba (como una bandera de los Estados Unidos), el plano se hacía zoom hasta que fuera absolutamente indistinguible. De todas maneras, solo se emitieron 52 episodios de Dragon Ball y 53 de Dragon Ball Z, cortando justo en medio de la saga de Freezer. Cuando en el futuro tuvieron oportunidad de mejorar, con la emisión de Dragon Ball Z Kai, tan solo se emitieron, una vez más, 54 episodios, dejando la serie a medias. Dragon Ball Super, eso sí, está completa, para sorpresa de los fans en aquellos países. ¿Habrá censura también en Dragon Ball Daima o veinte años después la censura absurda está más que superada? Hasta que los fans no lo vean, no se lo terminarán de creer.