Normalmente los grandes estrenos de Netflix se ven venir de lejos, aquellos en los que se nota una fuerte inversión en la propuesta porque se asume que va a tener una inmensa cantidad de público. Pero luego están los auténticos fenómenos, que vienen arrasando con todo sin que nadie lo viese venir ya que no se han dado la suficiente bola en su llegada.
No hay ejemplo más claro de esta clase de fenómenos que Mi reno de peluche, la miniserie de la que todo el mundo está hablando este año. Estrenada en Netflix de tapadillo, ha ido ascendiendo en el top hasta anclarse como lo más visto durante semanas. Un exitazo que ha sustentado su impacto en la historia real de su creador Richard Gadd.
En 2015, en Londres, mientras trabaja en un pub, el comediante Donny Dunn da una taza de té gratis a un cliente angustiado. La clienta, Martha Scott, se convierte en cliente habitual, afirma ser una abogada adinerada y entretiene a Donny con historias. Se vuelve cada vez más coqueta, llamándole "Mi reno de peluche" entre otros apodos.
Las mejores series de Netflix en 2024 según SensaCineEmpieza a enviarle correos electrónicos de contenido obseceno cientos de veces al día, lo que le hace sentirse incómodo. Después de un exabrupto en uno de sus encuentros, Donny investiga descubre que es una acosadora convicta. Cuando el cómico en apuros deba enfrentarse a este acoso, se verá obligado a afrontar un profundo y oscuro trauma del pasado enterrado, desencadenando así una obsesión enfermiza que amenazará con destrozar la vida de ambos.
En la serie vemos a Gadd, que es quien da vida a Donny Dunn, hablar de sus propias experiencias con una acosadora y también con unos abusos sexuales que vivió mientras intentaba hacerse un hueco en la industria del entrenamiento. Un ejercicio de confesión con el que ya experimentó en una obra teatral que ha sido el primer paso hasta hacer la miniserie.
'Mi reno de peluche': una traumática historia real
En siete cortos episodios (casi todos alrededor de la media hora), vemos una historia cada vez más rocambolesca y angustiosa, donde el protagonista debe asumir la amarga realidad de estar viviendo una pesadilla, pero también ser participe de ella. Es un complejo tratado sobre el trauma que resulta más trágico que cómico en esta tragicomedia.
'Mi reno de peluche' ha cambiado el final de la historia real: ¿Qué fue de la verdadera Martha Scott al margen de la serie de Netflix?Es esa clase de valentía en la que muchas de las reacciones positivas se han centrado, alabándola como una de las mejores series de este 2024 y quizá el próximo gran fenómeno en los Emmy en categoría de miniserie. Incluso aunque se aprecian muchos esfuerzos de dramatización de la historia, Gadd ha sabido cómo hacerla plenamente auténtica para el público, que está metido en una obsesión con la serie que no para de crecer.
Puedes ver Mi reno de peluche en Netflix.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter