Con el final de la temporada 2 de La Casa del Dragón reciente, muchos se preguntan a qué engancharse ahora y tenemos la miniserie perfecta para ello. Hablamos de El quinto día, la serie de ciencia ficción basada en la novela de éxito de Frank Schätzing de 2004.
La historia, que se compone de una temporada de ocho episodios, cuenta cómo un organismo misterioso comienza a propagarse a través de los océanos y a atacar a los humanos de varias maneras. Aunque todo suene bastante distópico, El quinto día no se aleja mucho de la realidad y es algo que crea terror. Como puede ocurrir con el hongo cordyceps en The Last of Us.
Cuando éste organismo misterioso se propaga por los océanos, los gusanos de hielo del fondo del océano provocan explosiones de gas que hacen hundir a los barcos en segundos, los trabajadores de los restaurantes mueren de citotoxinas después de destripar una langosta y las ballenas comienzan a atacar a los turistas. Y al comienzo de la serie, los científicos de todo el mundo comienzan a buscar pistas sobre la razón de esto y se encuentran con una forma de vida inteligente que parece inexplicable y que quiere acabar con la humanidad.
¿Pero ésto puede llegar realmente a ocurrir?
Durante la producción de El quinto día, el equipo consultó al biólogo marino Dr. Antje Boetius, que investiga los océanos en el Instituto Alfred Wegener. Éste ha hablado sobre su trabajo y cómo de realista es lo que se muestra en la serie. Según el mismo Beotius, lo que ocurre en la serie se basa en hechos fundamentados.
Por ejemplo, las ballenas pueden cooperar entre sí cuando cazan y hay algas y protozoos que producen toxinas y que pueden enfermar a los humanos. Y los gusanos de hielo son un grupo de bacterias que se adaptan a vivir en medios ricos de metano y otros componentes químicos y son los productores primarios de la cadena alimenticia del océano. Por lo que sí, pueden hacer explotar el mar. Tal como ocurre en El quinto día:
No hay habitante del océano que no quiera echar a la humanidad del planeta
Además, no hay día en el que se recuerde que se ha explorado en la actualidad solo el 5% de los océanos. Boetius explica que en las expediciones se encuentran con criaturas completamente desconocidas:
Suponemos que alrededor de un millón de especies animales desconocidas todavía viven en los océanos
Pero lo más importante del biólogo respecto a la serie es el mensaje que manda: la protección del clima global y la preservación de la biodiversidad deben estar claramente reguladas. De lo contrario, serían los desastres naturales lo que podrían denominarse como “la venganza del mar”.
El quinto día la puedes disfrutar en Movistar Plus+.