La primera temporada de Those About to Die llegó a Prime Video el pasado 9 de agosto y no ha sido del todo bien recibida por la crítica especializada. Lo nuevo de Roland Emmerich ha sido calificado con un 49% de puntuación en Rotten Tomatoes, aunque los medios destacan las maravillosas actuaciones de Iwan Rheon y Anthony Hopkins por encima del resto.
Su historia se basa en el libro homónimo de Daniel P. Mannix de 1958, el mismo que sirvió de inspiración a Ridley Scott para la primera película de Gladiator. Pocos se han dado cuenta de un diálogo del primer episodio, acompañado de otros detalles, que habría enfadado a la Antigua Roma.
El medio que se ha fijado en este detalle ha sido Screen Rant, quien entiende una conversación entre el Emperador Vespasiano y su hijo Domiciano (Jojo Macari) como una indirecta irónica a la propia serie. En el primer episodio, Domiciano se dirige a su padre y le aconseja que se ponga un poco de colorete en la cara: "¿Un poco de color, quizás? En la parte superior de las mejillas... La multitud quiere ver a un Emperador sano". Vespasiano accede a regañadientes y, tan solo unos segundos antes de esa conversación, los usuarios de Prime Video pueden percibir un fallo histórico en la serie: la aparición de una escultura de mármol blanca que carece de color.
En aquella época, Roma era una explosión de color y el medio antes citado culpa a la serie de utilizar colores más apagados para reducir el coste de la misma. "La escultura griega y romana antigua era colorida", explica el reportaje Cómo surgió el mito de que las estatuas griegas eran blancas de la BBC: "Con el tiempo muchas estatuas y templos clásicos perdieron su color, pero no todos".
"Quería demostrarles a todos quién es el jefe": Anthony Hopkins lidera la primera serie de Roland Emmerich 'Those About to Die'"En 1760 se encontró la Artemisa de Pompeya, la lava de la erupción del Vesubio había conservado su pigmentación. Sin embargo, prevaleció la opinión general de que la arquitectura antigua no tenía color. El fascismo europeo contribuyó mucho a esto, por su gran reticencia a aceptar las formas detalladas, la ornamentación y la diferenciación del color", explica la periodista gallega Inma Gil Rosendo.
El color no es lo único que ha sido criticado en cuanto al desarrollo de la serie se refiere. Algunos críticos han señalado que el uso del CGI consigue distraerte y sacarte de la serie por ser demasiado llamativo.
Emmerich ha desarrollado la serie partiendo de un presupuesto de 140 millones de dólares y, durante una entrevista con SensaCine, ha confirmado que ya tiene ideas para una segunda temporada. "Quiero mostrar el pasado. Cuando Vespasiano se convirtió en emperador y todo el asunto de Judea, y también el peligro que corría Domiciano, tenía que temer por su vida", nos adelanta.