"El eje primordial de todo es la vida o la muerte". La respuesta de Najwa Nimri sobre lo que hace que las series médicas dedicadas a narrar el día a día de un hospital lleven toda la vida causando sensación entre los espectadores es clara y rotunda. La actriz es una de las protagonistas de Respira, la nueva serie española que acaba de aterrizar en el catálogo de Netflix y que está llamada a ser el nuevo gran éxito de la plataforma.
Desarrollada por el creador de Élite Carlos Montero para la plataforma de 'streaming' de la gran N, la primera temporada de Respira ya está completa y sus adictivos ocho episodios prometen ser devorados en un santiamén. Ambientada en un hospital público ficticio de la ciudad de Valencia, el Hospital Joaquín Sorolla, en el que el día a día de los médicos y residentes es lidiar con una sanidad absolutamente colapsada mientras trabajan a destajo para salvar la vida de los pacientes, el punto de partida de la serie plantea una situación explosiva que no dejará indiferente a nadie: una drástica huelga sin precedentes marcada por la ausencia de servicios mínimos.
"Estar entre la vida y la muerte es muy rico a nivel dramático", coincide Montero sobre lo poderosa que puede llegar a ser una ficción médica en su entrevista con SensaCine con motivo del estreno de la serie. "Además, está esa cosa, creo que muy inconsciente, de sentir que tienes unos héroes que te van a curar, porque, en el fondo, casi todas las series de hospitales, por muy dramáticas que sean, siempre tienen un final muy positivo. En general, entran pacientes al borde de la muerte y salen curados y hay algo muy reconfortante porque nos gustaría que eso en la vida pasara". Consumidor habitual y amante de las series de médicos, Montero ha encontrado en Respira la oportunidad que estaba esperando para hacer la suya propia. Una serie adictiva que tiene lo mejor de las series del género y que bebe de algunas de sus favoritas, pero que también le ha servido como hilo conductor de algo que tenía ganas de hacer desde hace mucho: "Aportar un granito de arena a todo el debate sobre la sanidad pública".
"Creo que la sanidad pública es uno de nuestros tesoros nacionales y a muchos nos preocupa que se esté desvirtuando y desmantelando, puesto que está en un momento de crisis. Yo quería aportar algo a ese debate", nos cuenta Montero sobre lo que le movió a ponerse manos a la obra con la nueva serie de Netflix. "Creo que es mi primera serie así, con contenido político social tan fuerte. A veces lo he tenido, pero no nacía de ahí y esta vez sí nace de ahí". Y aunque es consciente de que el planteamiento puede llegar a ser controvertido, asegura que le gusta "meterse en el barro". "Ahí es donde me crezco", asegura, "donde encuentro el motor para escribir".
Yo sé que que puede ser un tema controvertido, pero no me asusta porque yo intento ser honesto, ser respetuoso y contar todos puntos de vista. Evidentemente, la serie tiene un contenido ideológico, pero creo que respeto mucho todos los otros puntos de vista
"Empezar en el capítulo con todo un equipo sanitario que decide comenzar una huelga sin servicios mínimos como punto de de partida y que sea secundado por una plataforma como Netflix, que tengan el valor de exponer una ficción tan potente desde ese punto de partida, me hace sentirme muy muy feliz de formar parte de ella", nos cuenta Blanca Suárez, la encargada de interpretar a la brillante Dra. Donoso, en su encuentro con SensaCine.
"Creo que que el espectador empatiza tanto con las series de hospitales porque abrazan todo tipo de personas, todo tipo de tramas", reflexiona la actriz. "Es gente que prácticamente vive en los centros hospitalarios, gente que pasa allí jornadas eternas, que hace guardias más eternas todavía y que es un caldo de cultivo perfecto para que surjan millones de cosas. Ya no solamente lo estrictamente profesional, sino que toda la intrahistoria que ocurre por los pasillos que no dan la cara al público. A mí por lo menos como espectadora me ha enganchado siempre".
Najwa Nimri: "Con que la gente se haga preguntas, estaríamos consiguiendo mucho"
El mensaje de la importancia de cuidar la sanidad publica está muy presente en toda la serie y la forma en la que se enfrentan a la tensa situación que supone la huelga los distintos profesionales permite abordar todos los puntos de vista. Al mismo tiempo, las situaciones personales de los distintos personajes les acaban enfrentando a sus propias ideologías y valores morales, colocándoles ante un dilema que inevitablemente se traslada al espectador y que supone uno de los grandes puntos fuertes de la serie. "Con el ritmo trepidante al que vamos, creo que con que la gente se haga preguntas estaríamos consiguiendo mucho", reflexiona Najwa Nimri sobre el mensaje de la importancia que tiene el cuidado de la sanidad que pueda llegar al espectador. "Las preguntas están servidas ya que las disyuntivas personales de cada personaje atienden a que la moral de cada uno se ve tocada desde el principio y la duda te la estás planteado con ellos desde el principio. Es intrínseco".
"Siempre trabajo en la paradoja", explica Carlos Montero sobre esta dicotomía que hace tan interesante Respira. "La idea contraria es lo que más me estimula, porque no tengo la respuesta. Me imagino siendo esa madre con ese hijo y te juro que no sé lo que voy a hacer, así que tengo que escribirlo para explorarlo. Me parece muy interesante, porque es como una pila que no se acaba y quiero seguir sabiendo. Cuando encuentro este tipo de paradojas o de dilemas sé que tengo la serie y en este caso he podido juntar muchas. Creo que eso ha hecho que la serie sea tan trepidante y tan adictiva, porque hay mucho mucho en el caldero".
Para conseguir todo esto, ha contado con un elenco de fábula encabezado por algunos de los actores de más talento en nuestro país: entre ellos, además de Najwa, que interpreta a una poderosa política de la Comunidad Valenciana, encontramos a Blanca Suárez, Manu Ríos, Aitana Sánchez-Gijón, Alfonso Bassavé y Borja Luna, entre otros, todos ellos en la piel de diferentes profesionales médicos en distintas etapas de su carrera y fuertemente influenciados por su status en el hospital.
Por su parte, Manu Ríos, el encargado de interpretar a un prometedor médico residente llamado Biel, no quiere olvidarse de destacar la importancia de otra cosa que la serie hace muy bien: poner en valor el trabajo de los profesionales sanitarios que cada día se dejan la piel: "Al igual que esperamos que en el público haya un impacto y que haya una reflexión, nosotros previamente a la hora de leer los guiones o de llevarlo a cabo en el set, estábamos todo el rato teniendo una conversación. Tanto con tus compañeros, como con los directores y con los asesores médicos. Poniéndolo en valor todo el tiempo y haciéndolo con el mayor respeto".
Teniendo conversaciones con los profesionales sobre los sacrificios que hacen, las horas sin dormir, las guardias de más de 24 horas, el atender a todo tipo de personas en todo tipo de situaciones en las que tienen que tener muchísima paciencia... Para mí es un sacrificio brutal y después de la serie lo valoro mucho más
Otro de los puntos fuertes de Respira, a pesar de que a algunos espectadores les hará retirar la mirada en más de una ocasión, es que retrata con absoluta crudeza la realidad de un quirófano, de una sala de urgencias e incluso de una simple extracción de sangre. "Cuando la serie es cruda, está guay que no te esconda nada", asegura Montero señalando la serie británica Esto te va a doler como una de sus inspiraciones para abordar la suya de esta manera. "Me parece muy hipócrita estar hablando de la vida y la muerte y estar hablando dentro de un quirófano, pero que después no veas la sangre.
estás dentro del quirófano, tendrás que ver lo que está pasando. Tendrás que ver lo que está sufriendo el paciente aunque esté dormido. Lo que está sufriendo su cuerpo y lo que está sufriendo el médico teniendo que hacer todo eso
"Yo necesitaba verlo y creo que además la tendencia actual de las series médicas van por ahí. Tenemos los medios gracias a Netflix y gracias a los efectos especiales que ya tenemos en este país, nos lo podemos permitir. Sé que a veces el público se va tapar la cara, yo también lo hago, pero prefiero eso pero que esté",
"Estoy muy orgulloso de esta serie", asegura el creador. "Es de esas veces que la serie es mucho mejor que el guion, que todo ha ido a más. El equipo que he tenido ha ido sumando todo su talento y ha hecho una serie mucho mejor de la serie que yo soñaba. Eso me hace sentir muy orgulloso: ahora mismo me puedo poner un capítulo y decir: 'Ay qué bien, qué gusto'". "Creo que es bueno sentirte orgulloso de los lugares en los que trabajas", asegura Suárez. "No siempre ocurre, pero este proyecto, desde mi experiencia, a nivel personal y a nivel profesional, a nivel de ficción y a nivel de propuesta, lo aúna todo".