El actor puertorriqueño Ismael Cruz Córdova ha tenido que ser firme y luchar hasta conseguir el papel de Arondir en Los Anillos de Poder. Las audiciones para formar parte de El Señor de los Anillos son bastante exigentes, pero él estaba convencido de que el papel de ese elfo silvano debía ser suyo y peleó hasta hacerse con él.
En 2022, su filmografía ya contaba con papeles tan llamativos como el de Frank Elwood en El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro o Qin en The Mandalorian, entre otros. Tras siete meses de pruebas, el equipo de Prime Video no parecía convencido y el actor envió una carta a J.A. Bayona y a Belén Atienza, productores de la citada serie, para demostrarles que era el candidato perfecto.
En julio de 2022, dos meses antes de que la ficción formase parte del catálogo de Prime Video, el actor expresó la lucha que había liderado para desarrollar una carrera como la suya. "Crecí pobre en un pueblo de montaña de Puerto Rico, luchando por encontrar mi voz. Soñaba con existir algún día en lugares de los que mi pueblo y yo mismo habíamos sido excluidos. Mi sueño élfico parecía imposible, ya que se reían de mí y me decían: "No puedes ser un elfo. No hay elfos negros. No hay elfos latinos", explica en una publicación de Instagram.
El actor ha sacrificado momentos de su vida por llegar a donde está ahora con "la esperanza de que se lo haría al menos un poco más fácil a alguien más". Finalmente, lo consiguió. El sueño de su infancia se convirtió en un papel en una serie de éxito que le ha llevado a conocer director y productores de la talla de Bayona y Atienza, como él mismo nos ha contado: "Fuimos muy cercanos. Ellos fueron buenos mentores y me acompañaron en jornadas bastante difíciles. Hasta el día de hoy, los considero amigos y mentores".
"Es una especie de 'thriller' psicológico, ahora estamos en la mente de Sauron": la temporada 2 de 'Los Anillos de Poder' ha sido creada con "amor, cuidado y miedo"¿Qué decía la carta que Ismael Cruz Córdova envió a J.A. Bayona?
Cruz Córdova ha visitado Madrid durante la gira promocional de la segunda temporada de Los Anillos de Poder. En su visita, hemos tenido la oportunidad de preguntarle acerca de esa carta, aquella que le aseguró un puesto en El Señor de los Anillos y con la que consiguió cumplir su sueño: "Yo estuve haciendo 'castings' durante seis o siete meses a través de distintos continentes. Nueva York fue primero, luego Los Ángeles, después en el desierto de Sudáfrica... Tuve unos cuantos rechazos, pero no me di por vencido y no quería darme por vencido, así que seguí luchando y luchando", nos explica.
En un momento dado, básicamente escribí un ensayo a Jota explicando por qué yo era la opción correcta y no había más. Hablé de mi convicción y de cómo me sentía en todo lo relacionado con el personaje, porque es un personaje que tiene un impacto fuerte en cuestión de la diversidad, ¿verdad? Nunca antes había habido un espacio para una persona racializada en un mundo de fantasía. Más allá de eso, Arondir es un personaje hermoso, un personaje que representa el día a día
El actor encuentras similitudes entre Arondir y su propia vida, ninguno de los dos ha tenido fácil llegar hasta aquí, sobre todo teniendo en cuenta los 'haters' que le criticaban en la primera temporada. "Yo no crecí de ninguna manera pudiente y, sea pudiente o no, la vida te da vueltas todo el tiempo, y nosotros tenemos que estar ajustándonos, lidiando con el dolor mientras seguimos trabajando", continúa. "Ese personaje, para mí, representa todo eso, y me parecía justo que yo diera hasta lo último para poder interpretarlo, y, mira, funcionó. A lo mejor tú estás aquí hoy enfrentando una vicisitud, pero hay que sonreír, hay que decidir, hay que dejarse guiar por el amor".
El actor sabía que solo él podría interpretar a Arondir y así lo hizo. A partir de ahora será recordado como el actor puertorriqueño que consiguió hacerse un hueco en El Señor de los Anillos. Tal y como escribió en Instagram: "Y aquí estoy. Negro, latino, puertorriqueño, orgulloso y Elven AF. Será mejor que atrapes esa flecha y la apuntes lo más alto que puedas".