Aquí no hay quien viva es una de la series españolas con mayor éxito. A pesar de que terminó hace ya 18 años, la ficción creada por Alberto y Laura Caballero sigue siendo recordada con mucho cariño por los espectadores. Además, las nuevas generaciones se enganchan a las historias de los vecinos de Desengaño 21 gracias a las plataformas de 'streaming' donde se encuentra disponible. Y es que su característico toque de humor y sus tramas siguen haciendo las delicias de los fans.
Una media de 6.030.000 de espectadores (33,8 % de cuota de pantalla) vieron los 91 capítulos de la exitosa serie que se emitía en Antena 3. Aquí no hay quien viva era -y sigue siendo- un fenómeno de masas, pero al principio nadie daba un duro por ella. De hecho, sus historias eran tan novedosas para aquella época -se emitió desde finales de 2003 hasta mediados de 2006- que hubo anunciantes que vetaron a algunos personajes.
"Había muchas marcas que nos ponían de muy mala hostia", afirma Alberto Caballero en un clip que comparte Sergio Navarro en su cuenta de TikTok. La razón de este malestar es que en aquella época era muy habitual introducir un producto en la narrativa de una película o serie y así conseguir financiación. A esta técnica publicitaria se la llama "posicionamiento de producto" o "product placement".
El también creador de La que se avecina o Machos alfa señala que una cadena de supermercados puso la condición de que "ni los gais ni las viejas" apareciesen en una escena en la que tenían que entrar con bolsas de la compra. Dicha marca, que Caballero no ha querido revelar, vetó a la pareja formada por Fernando (Adrià Collado) y Mauri (Luis Merlo) y al inseparable trio de Marisa (Mariví Bilbao), Concha (Emma Penella) y Vicenta (Gemma Cuervo).
Y no fue la única marca que vetó a algún personaje de Aquí no hay quien viva. "Había gominolas en un videoclub y nos decían [la marca] que comieran todos menos el niño que esta gordito", comenta Caballero haciendo referencia a Josemi, el pequeño de los Cuesta interpretado por Eduardo García.
La actriz de ‘Aquí no hay quien viva’ que siguió en ‘La que se avecina’ y dio un giro a su vida: se doctoró en MatemáticasEstas desafortunadas anécdotas ya las comentó en 2022 Malena Alterio durante una entrevista en el programa de radio Buenismo bien. La actriz que interpretaba a Belén en Aquí no hay quien viva hizo una reflexión bastante buena sobre este suceso. "Esto es la publicidad. Ahora no me conviene porque doy mala imagen, pero si me ven nueve millones de espectadores...", señaló.
Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter.