Uno de los debates más polémicos en la industria del entretenimiento es, sin duda, el que tiene que ver con los finales de series. Cuando una ficción termina, la audiencia se divide automáticamente. Para algunos, el de Los Soprano es una obra maestra, mientras que otros opinan que fueron engañados. El de Juego de tronos generó mucho odio, pero también hay quien lo defiende. El de Succession es brillante, se mire por donde se mire. Ahí no hay discusión posible.
En cualquier caso, aunque a menudo son los desenlaces los que adquieren más notoriedad y discusión cuando una serie ha tenido éxito, la realidad es que los mejores episodios de las mejores series suelen estar entre temporadas. En el caso de Juego de Tronos, sin ir más lejos, eran los novenos de cada temporada los que solían volar la cabeza a los fans y, de hecho, una lista publicada el pasado verano por Vanity Fair sobre los 25 episodios de televisión más perfectos de los últimos 25 años incluía 'Aguasnegras' de Juego de tronos, el noveno episodio de la segunda temporada en el que el propio George R.R. Martin estuvo a cargo del guion.
Aprovechando la elección, el actor aprovechó un post en su blog para dar su opinión sobre la lista de la prestigiosa publicación, escribiendo que el episodio final de A dos metros bajo tierra es el más perfecto que existe en la historia de la televisión.
"Si tuviera que elegir un capítulo que fuera incluso más perfecto que los demás de esta lista elegiría el final de A dos metros bajo tierra", aseguraba.
Me gustó bastante esa serie, aunque no puedo decir que me encantó tanto como 'Roma', 'Deadwood' o 'Fargo' o algunas otras series que faltan en la lista, pero ese último episodio [de 'A dos metros bajo tierra'] fue, de lejos, el mejor final en toda la historia de la televisión y no puedo imaginar cómo alguien podría hacerlo mejor
No es el único. La serie de HBO que terminó en 2005 es una de las ficciones insignia de la compañía y no solo está considerada una de las mejores de la historia al completo, su final es, para muchos, uno de los mejores que se han escrito para la pequeña pantalla.
Hay otros episodios que Martin ha elogiado, como 'The Suitcase', el séptimo de la cuarta temporada de Mad Men que marca el ecuador de la serie; o 'Ozymandias', uno de los últimos de Breaking Bad y el que contiene la muerte de Hank. También tiene una mención especial para Los Soprano, pero no para su desenlace. Al igual que la lista elaborada por Vanity Fair, Martin elogia 'Pine Barrens', el undécimo de la tercera temporada. "Fue especial y durante el resto de la serie estuve esperando a que esos rusos aparecieran cuando menos lo esperábamos", asegura.
Para cerrar su texto de opinión, el escritor agradecía que el medio eligiese parte de su trabajo: "Me siento muy contento y halagado de estar en tan buena compañía. Ninguna obra de arte es verdaderamente perfecta, por supuesto... pero es muy gratificante saber que tal vez lo lograste o, al menos, estuviste cerca".