Iniciada en 1984 por la que James Cameron reconoce como su verdadera ópera prima, Terminator, la franquicia de ciencia ficción ambientada en un futuro distópico en el que las máquinas han logrado adelantar y subyugar a los humanos ha seguido creciendo a lo largo de los últimos 40 años aunque no siempre con los mejores resultados.
De hecho, uno de los últimos intentos por reiniciar la saga, Terminator: Génesis (2015), fue tal fracaso que no solo no pudo llevar a cabo su objetivo, sino que sus propios actores se alegraron de que así fuera y no tener que seguir vinculados al proyecto. Cuatro años más tarde, Cameron recuperó los derechos de la franquicia y produjo una sexta película, Terminator: Destino oscuro, que fue una decepción a nivel de taquilla pero a nivel de público y crítica fue recibida mucho mejor que sus dos predecesoras.
No obstante, a pesar de ser una de las sagas de ciencia ficción más famosas de la historia, realmente solo los dos primeras películas, las dirigidas por el propio Cameron en 1984 y 1991 con Arnold Schwarzenegger en la piel del personaje protagonista, consiguieron que la crítica se rindiera a sus pies.
Ahora, 5 años después del estreno de la última película de la saga, una inesperada serie de Netflix de la franquicia no solo ha conseguido cautivar a la crítica, sino que conseguido sacudir el ranking, incluso arrebatándole el puesto a Terminator 2: El juicio final entre lo mejor valorado de la franquicia durante un corto periodo de tiempo. Si atendemos a las puntuaciones de la crítica especializada del portal de críticas Rotten Tomatoes, la líder indiscutible es la primera película Terminator con puntuación perfecta de 100%, mientras que Terminator 2 figuraba en segundo lugar con un 91%. Ahora, Terminator Zero, la serie animada de la plataforma de streaming' ostenta al momento de escribir este texto un 88%, pero llegó a tener un 93%.
En cualquier caso, Terminator Zero ocupa el tercer puesto de lo mejor de Terminator para la crítica, por encima de la serie Terminator: Las crónicas de Sarah Connor.
Estrenada hace ahora una semana, la serie de animación continúa la lucha entre humanos y máquinas sin escatimar en violencia, lo que ha cautivado por completo a los fans. En ella se manejan dos líneas temporales: por un lado 1997, justo antes del Día del Juicio Final, cuando Skynet toma conciencia y comienza la guerra contra la humanidad. Por otro, el año 2022, donde se está librando una guerra entre los supervivientes humanos y el ejército de máquinas y una soldado de la Resistencia es enviada a 1997 para proteger al científico Malcolm Lee, que se encuentra en Japón trabajando en un nuevo sistema de Inteligencia Artificial llamado Kokoro que está destinado a competir con Skynet.
Los ocho episodios de su primera temporada ya están disponibles en la plataforma de 'streaming'.