El actor James Gandolfini fue parte fundamental del éxito de Los Soprano, la clásica serie desarrollada por HBO entre 1997 y 2007. El aclamado actor fue celebrado por su papel de Tony Soprano en multitud de ocasiones, llegando a hacerse con tres premios Emmy, cinco premios del Sindicato de Actores y un Globo de Oro. La serie recibió más de 21 premios Emmy y, a día de hoy, sigue considerándose una de las mejores ficciones de todos los tiempos.
Décadas más tarde, HBO continúa apostando por este títulado y ha producido un documental original titulado Uno de los Nuestros: David Chase y Los Soprano, el cual está dividido en dos partes y se encuentra disponible en el catálogo de HBO. En él, el director Alex Gibney explora las historias delante y detrás de las cámaras, ofreciendo una mirada nueva a esta ficción de culto. Entre las anécdotas, el equipo ha confesado que Gandolfini amenazó con dejar la serie más de una vez, incluyendo una ocasión en la que pidió que le echasen del reparto para seguir autodestruyéndose.
Según explica Chris Albrecht, ex director ejecutivo de HBO, el actor hizo valer su importancia dentro de la serie para retar a la cadena a despedirle, todo fruto de su adicción al alcohol y a las drogas. "Hicimos una intervención con él en mi apartamento de Nueva York", explica Albrecht en el documental antes citado. "Fue para intentar que fuera a un centro de rehabilitación. Ya habíamos tenido muchos roces y la treta consistía en que yo invitaba a Jimmy para que habláramos y aclaráramos las cosas".
Entró, vio a todo el mundo sentado allí y dijo: 'A la mierda con esto'. Y se marchó. Todo el mundo decía: '¡Jimmy, Jimmy!' Y él se volvió hacia mí y dijo: 'Despídeme', y se fue
Gandolfini se sintió amenazado cuando se encontró rodeado por sus hermanas y varios compañeros de reparto, por lo que no tardó en darse cuenta de lo que estaba pasando. Sin embargo, otros miembros del equipo como Steven Van Zandt, quien daba vida a Silvio Dante, ha confesado que el actor había amenazado con dejar la serie en múltiples ocasiones: "Probablemente dejaba la serie cada dos días. Quizá todos los días".
Cada dos días íbamos a un bar y teníamos exactamente la misma conversación. Nos emborrachábamos y decía: 'He terminado. No puedo, no voy a volver'. Y yo le decía: 'Vale, tienes a cien personas que dependen de ti'. Y él decía: 'Ah, sí, sí, vale'
Estas amenazas nunca llegaron a materializarse, aunque Van Zandt ha afirmado que el actor sí desaparecía durante breves períodos de tiempo debido a la presión que la serie ejercía sobre él. El equipo cree que el actor se tomaba demasiado en serio su papel de Tony Soprano, llevándose a casa los problemas y pensamientos de su personaje. "Se podría decir, y no estoy seguro de esto, que tal vez había más Tony allí de lo que él quería admitir. Que era demasiado fácil para él", explica David Chase, creador de la serie, en el mismo documental.
Hoy en 'streaming': La película imprescindible para todos los fans de quizás la mejor serie de televisión de todos los tiemposGandolfini formó parte de la serie durante sus seis temporadas y sus 86 episodios. Los Soprano finalizó en 2007 y, lamentablemente, el actor falleció el 19 de junio de 2013, a los 51 años, debido a un ataque al corazón. Ya han pasado 10 años desde que Tony Soprano nos dejó y sus compañeros y fans siempre le recordarán.