Farmacia de guardia es la serie que ostenta el récord de audiencia en España, un 40%, pero no fue la primera gran serie de la televisión española. Curro Jiménez, protagonizada por Sancho Gracia, aterrizó en TVE el 22 de diciembre de 1976 sin muchas expectativas. Nadie esperaba que la historia inspirada en el bandolerismo andaluz del siglo XIX fuera a enganchar a les espectadores españoles. Sin embargo, la realidad fue muy diferente.
"Recuerdo que no nos perdíamos ni un capítulo", afirma mi madre al preguntarla sobre la serie. En aquella época, en medio de la transición española, la cita cada semana con Curro Jimenez era imprescindible para media España. Algo que está volviendo a ocurrir entre los espectadores españoles, ya que la serie de aventuras se emite de lunes a viernes a partir de las 13:15 horas en La 2 de RTVE.
De esta forma, Curro Jiménez está viviendo una segunda vida en el canal secundario del ente público. Sin ir más lejos, ayer, jueves 26 de septiembre, 246.000 espectadores de media vieron la exitosa serie -el mismo día El gran premio de la cocina fue seguido por 263.000-. Un dato que puede parecer bajo si se compara con el resto de ofertas de su franja horaria, pero que para ser una reposición de una ficción de 1975 es más que destacable.
Además, la serie protagonizada por Sancho García se encuentra disponible en RTVE Play. Los espectadores que no puedan revivirla, o descubrirla por primera vez, en el horario que se emite en televisión, podrán hacerlo gracias a la plataforma de 'streaming' de la cadena pública. Recuerda que solo tienes que registrarte para tener acceso y que es gratis.
"Enganchada en menos de 5 minutos": 'Las abogadas' no defrauda en su estreno en La 1 y la audiencia lo confirmaSin duda, Curro Jiménez marcó a toda una generación de espectadores. Su protagonista, interpretado por Sancho Gracia, se convirtió en un icono de la televisión española y perdura en la memoria colectiva del país. Estoy segura que has oído hablar de la serie tengas la edad que tengas. Al más puro estilo western, la ficción capturó la esencia de los relatos de aventuras y exploraba temas fundamentales como la justicia, la lealtad, la resistencia ante la opresión y la búsqueda de libertad.
Curro Jiménez sigue la historia de varios bandoleros andaluces del siglo XIX durante 40 episodios de unos 50 minutos de duración cada uno. Curro Jiménez (Sancho Gracia), el Algarrobo (Álvaro de Luna), el Estudiante (Pepe Sancho) y el Fraile (Francisco Algora), quien al morir en la primera temporada de la serie es sustituido por el Gitano (Eduardo García), conforman la banda que enganchó a todo un país.
Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter.