Aunque no es un personaje que hace cinco años fuera a sonar ni siquiera a los más fans de los cómics Marvel, lo cierto es que Agatha Harkness lleva rondando el universo superheroico desde octubre de 1969, cuando apareció en las páginas del número 94 de Los Cuatro Fantásticos. De hecho, originalmente era una aliada del equipo y la niñera de Franklin Richards, el hijo de Reed y Sue (que en los cómics actuales, debido al Tiempo Marvel, sigue siendo un niño). Después, se convirtió en la mentora de la Bruja Escarlata, y en realidad... nunca ha sido una villana per se. Diga lo que diga el UCM.
Wanda Maximoff is dead
Fue, desde luego, sorprendente que Kevin Feige y los suyos decidieran darle una serie en exclusiva a este personaje secundario y darle un elenco de brujas a su alrededor que apenas habían salido en un par de cómics, pero, de alguna manera, Agatha, ¿quién si no? consigue funcionar tomando el concepto vago de un tebeo de 2015 y rehaciéndolo a su manera. Y, además, dejando por el camino un buen puñado de guiños para los fans.
Como este reguero de fechas en la tarjeta de la biblioteca. Y es que todas tienen un sentido. Por ejemplo, el 16 de febrero es el cumpleaños de Elizabeth Olsen, el 28 de agosto el de Jack Kirby (si siguiera vivo, claro), el 28 de diciembre es el turno de Stan Lee y el 2 de junio es el de Kevin Feige, pero también la fecha en la que Bridget Bishop se convirtió en la primera persona en ser juzgada (y condenada) en los famosos juicios de Salem. No dan puntada sin hilo.
Las últimas dos, efectivamente, hacen referencia, simplemente, a las fechas en las que Agatha y Wanda tuvieron el libro en las manos. Después del éxito inesperado de Agatha, ¿quién si no? no sabemos si volveremos a ver a Kathryn Hahn repetir su papel estelar, pero esperamos que sí, porque ha nacido para interpretarlo. Con o sin Mefisto controlándolo todo.