Juego de Tronos fue un fenómeno mundial desde que se estrenó en HBO desde 2011 hasta 2019, pero se ha ido extendiendo con sus nuevos spin-offs como La Casa del Dragón o El caballero de los Siete Reinos: El caballero errante.
Pero antes de que llegase a su fin, HBO quiso quedarse con sus creadores, D.B. Weiss y David Benioff, dando luz verde a Confederate, su serie más polémica hasta la fecha y que finalmente nunca veremos.
La historia se ambientada en un mundo distópico donde los estados del sur de Estados Unidos habían logrado separarse de la Unión tras la Guerra Civil, dando lugar a una nación donde la esclavitud seguía siendo una parte esencial de la sociedad. La serie se iba a centrar en las tensiones políticas y sociales de esta versión alternativa de la historia, incluyendo personajes como abolicionistas, cazadores de esclavos y políticos pro-esclavitud.
Desde su anuncio, Confederate recibió una respuesta extremadamente negativa en las redes sociales y en los medios. La idea de explorar una América moderna con la esclavitud legal se veía como insensible, especialmente en el contexto del racismo estructural que sigue existiendo en Estados Unidos.
No tardó en viralizarse la campaña en redes sociales con el hashtag #NoConfederate, organizada principalmente por activistas que denunciaban la naturaleza del proyecto y llamaban a HBO a cancelarlo antes de que siquiera comenzara la producción.
'Indiana Jones' iba a tener dos series que nunca veremos: Una con George Lucas y Steven Spielberg y otra sobre Abner RavenwoodA pesar de las críticas, HBO y sus creadores defendían la serie explicando que no iban a romantizar la esclavitud y que pretendían tratar el tema con la seriedad que merecía. Uno de sus showrunners afroamericanos, Malcolm Spellman, habló incluso del desafío y la oportunidad que ofrecía el proyecto para contar una historia sobre la raza y el poder en Estados Unidos.
La serie siguió adelante hasta 2018 donde Benioff y Weiss firmaron un acuerdo multimillonario para crear contenido exclusivo para Netflix (de aquí nació El problema de los 3 cuerpos). Finalmente, el proyecto de Confederate acabó muriéndose, no llegando finalmente a ningún lugar.