El 2020 marcó un antes y un después para los fans de Mentes criminales. La longeva ficción de la CBS finalizó tras 15 temporadas. A lo largo de los años, los actores que formaban la BAU (Unidad de Análisis de Conducta del FBI) han ido entrando y saliendo del procedimental, pero hay uno que se mantuvo desde el principio hasta el final: Matthew Gray Gubler.
El intérprete se metió en la piel de Spencer Reid desde 2006 hasta 2020 y, aunque la ficción fue renovada en Paramount+ por una temporada más que ejerce de secuela de la serie original, él decidió no regresar. Ahora, cuatro años después de su adiós, Gubler vuelve a la misma cadena para dar vida a otro genio.
El ex de Mentes criminales protagonizará la versión estadounidense de Einstein, una ficción alemana de éxito que sigue al bisnieto de Albert Einstein, un hombre brillante pero sin rumbo en la vida. Lew Einstein trabaja como profesor titular, pero sus payasadas le meten en problemas con la ley y se ve obligado a ayudar a una detective a resolver sus casos más desconcertantes.
Qué fue de Matthew Gray Gubler tras 'Mentes criminales': El becario de Wes Anderson que tardó 15 años en despedirse de Spencer ReidGubler, que también producirá el episodio piloto, se mete en la piel de Lew, un popular profesor de Princeton que no suele acudir a sus clases. Irreverente y perdido, el apellido Einstein y su inteligencia son una carga, pero encontrará una forma de dar un giro a su existencia a medida que ayuda a resolver casos de homicidio.
Mientras que Lew es un bala perdida, Spencer Reid es todo lo contrario. Así que será interesante ver a Gubler darle otra personalidad al papel de un genio. Einstein, como señala Deadline, es una ficción del equipo detrás de Monk.
Mentes criminales volvió en 2022 con la secuela Criminal Minds: Evolution -actualmente tiene dos temporadas-. La mayoría del reparto con el que finalizó la ficción original se unió al proyecto. Tanto Gubler como la 'showrunner' Erica Messer han expresado en entrevistas que han intentado que el regreso ocurriera, pero los conflictos de agendas lo han impedido. Quizás ahora que el actor ha vuelto a la misma cadena haya una solución si Mentes criminales: Evolution renueva por una tercera entrega y Einstein recibe luz verde para una temporada completa.