Mi cuenta
    'Querer', una premisa aparentemente sencilla pero con una potente reflexión sobre el consentimiento: "Desembocó en un montón de preguntas muy complejas y de difícil respuesta"
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    La propuesta: una mujer que denuncia a su marido por violación. Alauda Ruiz de Azúa se lanzó. "Me pudo ese vértigo, esa curiosidad de entender cómo íbamos a juzgar una cosa así", dice. "Ojalá genere una conversación que, además, ayude a alguien"

    "Me pusieron encima de la mesa una premisa aparentemente muy sencilla", dice Alauda Ruiz de Azúa sobre Querer, su primera serie. La propuesta: escribir y dirigir la historia de una mujer que, tras 30 años de matrimonio y dos hijos en común, denuncia a su marido por violación. "Desembocó en un montón de preguntas muy complejas y de difícil respuesta". Era una tarea ardua, pero lejos de echarse para atrás, la directora y guionista quería encontrar respuestas.

    Querer
    Querer
    Fecha de estreno 2024
    Series : Querer
    Con Nagore Aranburu, Pedro Casablanc, Miguel Bernardeau

    "Me pudo ese vértigo, esa curiosidad de entender cómo íbamos a juzgar una cosa así", explica Ruiz de Azúa, que coescribe y dirige la ficción. "Cómo se juzga en una sala judicial, cómo se juzga eso si pasa en una familia, desde la intimidad. Me pareció que había un viaje ahí muy interesante y, sobre todo, que yo no tenía muchas respuestas y me lancé".

    'Cinco lobitos': La ópera prima sobre la maternidad que ha enamorado a Pedro Almodóvar

    Querer se estrena en Movistar Plus+ el 17 de octubre después de su paso por la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián. La ficción, protagonizada por Nagore Aranburu y con una potente reflexión sobre el consentimiento, llega después de que Ruiz de Azúa se postulase como una de las nuevas directoras a las que no perder la pista. Cinco lobitos (2022), su primera película, le dio el Goya a Mejor dirección novel en 2023. El filme, que cuenta la historia de una madre primeriza que se ve obligada a cuidar de su progenitora, también se alzó con el premio a Mejor actriz de reparto para Susi Sánchez y Mejor actriz protagonista para Laia Costa.

    Con Querer, Ruiz de Azúa explora cómo cambia el mundo de una familia tras la denuncia de Miren Torres, la madre, contra su marido, un hombre poderoso a quien da vida Pedro Casablanc. La directora entendió la responsabilidad de retratar algo que afecta a muchas mujeres. "Entro en Querer de una manera muy intuitiva y con un impulso de que me parece que hay algo muy interesante y luego, lo siguiente que vino, fue la responsabilidad de, lógicamente, tomar conciencia del tema, de que es un tema que afecta a mucha gente ahí fuera, a muchas mujeres", explica durante el certamen donostiarra.

    Movistar Plus+
    Loreto Mauleón y Nagore Aranburu en 'Querer'

    También hay una manera de enfrentar la responsabilidad diciendo: 'Bueno, pues vamos a investigar, vamos a hacerlo con todo el rigor, vamos a intentar detectar cuáles son los clichés y derribarlos", afirma. "Sobre todo, como desde un sitio muy humanista, desde lo humano, entender la complejidad humana que hay aquí y poner eso en la en la pantalla

    Aranburu, que se mete en la piel de Miren Torres, reconoce que este papel ha sido su "mayor reto profesional" hasta la fecha. "Me sorprendió el tema, me llegó muchísimo", reconoce. "Se ha hablado mucho de sufrimiento, pero ostras, poder tener la oportunidad de entrar en este tipo de historias, con personajes que tienen tantas capas, tanta emoción. Cuando hay que trabajar tantas relaciones, para nosotros es un regalo, es una gozada".

    QUERER, MENTIR, JUZGAR Y PERDER

    Movistar Plus+
    Miguel Bernardeau en 'Querer'

    Querer consta de cuatro episodios -titulados 'Querer', 'Mentir', 'Juzgar' y 'Perder'- y uno de ellos, el tercero, se centra en el juicio. El capítulo, en el que la protagonista narra su testimonio y responde a las preguntas del abogado de su marido, es tan realista que parece, en ocasiones, que estás viendo un documental.

    "Hicimos una apuesta ahí, yo creo, radical, pero bonita, que tenía mucho sentido", explica Ruiz de Azúa. "Es un capítulo de mucho texto y tomamos la decisión de que lo que era más bonito, era vivir lo que hubiera vivido antes Miren Torres, que era cómo lo hubiera preparado ella con su abogado y que luego, cuando ellos dijeran el texto, cuando se contara en ese juicio, fuera la primera vez que pasaba. Fue muy bonito de ver como espectadora y como directora. Fue muy emocionante porque era la primera vez que yo veía a todos los personajes. En concreto, con Miren Torres y su relato, que es muy poderoso, contarse".

    Fue muy emocionante. Fue duro, pero fue mágico porque lo vivimos en el momento", añade Aranburu. "No hubo cortes, no hubo nada. Se quedó lo que había. La toma iba entera y podías hacer todo el proceso y todas las imperfecciones sumaban porque era real lo que estaba pasando. Te permitía hacer un viaje completo
    Movistar Plus+
    Nagore Aranburu como Miren Torres en 'Querer'

    En el juicio no solo hablan la protagonista y su marido, también sus dos hijos, a quienes dan vida Miguel Bernardeau e Iván Pellicer. La decisión de que los dos fueran hombres no fue casual. "Tuvimos un debate corto", dice Ruiz de Azúa. Inicialmente, la directora, junto a los guionistas Júlia De Paz y Eduard Sola, pensaron en que fueran un hombre y una mujer. "Parecía como muy salomónico y como muy lógico", dice. Sin embargo, la ficción ya contaba con muchos puntos de vista femeninos diferentes.

    "Había algo intuitivo que me llevó a pensar que era más interesante que fueran dos hombres porque también podíamos mostrar dos viajes distintos: en cómo se relacionaban ellos con esa madre, con esa denuncia, con su propia masculinidad, con su propia vulnerabilidad", indica. "Es de las decisiones que más contenta estoy de haber tomado porque han añadido muchas capas distintas al viaje. Creo que habrá gente que se identifique más con un hijo que con otro".

    LA REACCIÓN: UNA CONVERSACIÓN HONESTA Y UNA RESPUESTA EMOCIONAL

    Movistar Plus+
    Pedro Casablanc, Iván Pellicer, Miguel Bernardeau y Nagore Aranburu en 'Querer'

    "Mi sueño, lo que me encantaría que pasara, es que genere una conversación realmente honesta y constructiva", afirma Ruiz de Azúa sobre lo que espera que ocurra cuando la gente vea la ficción "Me parece que la serie, más allá de valores cinematográficos u otro tipo de de cuestiones, sí plantea buenas preguntas, sí plantea buenos dilemas y ahí hay un viaje que hacer, y ojalá genere una conversación que, además, ayude a alguien".

    La directora y Aranburu pudieron adelantarse, gracias a su presentación en el Festival de Cine de San Sebastián, a la reacción que puede provocar Querer cuando se estrene. "Veo que la serie ha sido muy emocional", dice la actriz. "Aunque sea contenida, que todo el mundo nos lo dice, creo que va a tener una respuesta emocional, que la gente, no sé con qué emoción, pero que vamos a mover al espectador"

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top