Una de las series españolas más queridas de la historia, Aquí no hay quien viva se convirtió en un éxito inesperado a su llegada a Antena 3, pero probablemente más sorprendente es que más de dos décadas después de aquella primera andadura siga triunfando entre los más jóvenes, ya consolidada como serie de culto.
Con los diálogos aprendidos al dedillo y la capacidad de utilizar una frase o secuencia de la serie para cada momento de la vida, las nuevas generaciones probablemente no la disfrutaron en su emisión original, pero quedaron cautivados más adelante por la serie de los hermanos Laura y Alberto Caballero gracias a la cual acabaría naciendo la longeva y exitosa La que se avecina.
Muchas son las frases y expresiones de la serie que ya son parte de la cultura popular en España, como "Esta, nuestra comunidad", "¡Hombre ya!, "Y punto en boca", "Movida, movida" o "Qué mona va esta chica siempre".
Otra de ellas, que seguimos utilizando en nuestro día a día, es una de las más recordadas del personaje de Fernando Tejero, el portero de Desengaño 21 Emilio Delgado: "Un poquito de por favor".
"Un poquito de por favor"
Utilizada a menudo por el conserje para llamar la atención de los vecinos en pleno caos, la frase en cuestión tiene su origen en el propio actor, quien la usaba en su día a día porque se la había escuchado a un familiar cercano y le gustaba.
Así lo explicó él mismo en su visita al programa de Canal Sur Mi gran noche en 2019:
"Yo esa frase se la he oído en Córdoba a una tía abuela mía que la decía. Luego se la oí a la actriz Carmen Ruiz en la escuela de Cristina Rota y yo empecé a utilizarla en mi día a día. Esa frase estaba también en la película Días de fútbol, lo que pasa que esa secuencia la eliminaron y desapareció la frase.
Como yo la seguía utilizando, me la escuchó Alberto Caballero, el productor de 'La que se avecina' y de 'Aquí no hay quien viva', y decidimos metérsela al portero
Y la decisión fue un acierto. 21 años después la seguimos usando y probablemente sea la frase más popular de Aquí no hay quien viva.