No siempre el fenómeno de culto se traduce en un impulso notable para una carrera. Especialmente cuando la película en cuestión es muy pequeña, hecha con dos duros y con bastante libertad creativa por parte del director, encontrando dificultades para poder llevar su particular visión a las reuniones con productores y ejecutivos.
Es la única explicación posible para la increíble sequía que ha experimentado el director James Ward Byrkit, que después de dirigir hace 11 años una de las mejores películas de ciencia ficción de este siglo no ha vuelto a la actividad. Coherence fue la clase de película que se volvió de culto alrededor del mundo, con una original propuesta y un final que no te quitas de la cabeza.
Manteniendo la pureza
A pesar de esa increíble película, y de que Ward Byrkit apuntaba a ser un director destacado, su regreso se ha hecho esperar más de una década. Pero finalmente se produce este año con Shatter Belt, la que promete ser una de las series de ciencia ficción de 2024. Con 4 episodios de media hora cada uno, ya disponibles para ver en España a través de Filmin, el director realizó este proyecto de manera independiente, recaudando la financiación a través de donaciones de los fans en Kickstarter.
Con actores como Patton Oswald y Abigail Spencer en el reparto, la serie explora cuestiones emocionales, la consciencia o el individualismo, desde una ciencia ficción alegórica en inspirada en el formato de antología de Dimensión desconocida, un clásico del género. Algunos episodios se pudieron ver en el festival SXSW del año pasado, teniendo una buena acogida por mantener la originalidad y libertad que caracterizaron a su sorprendente película.
'Coherence', la película que puedes ver en Amazon Prime Video que no te quitarás de la cabezaDurante el rodaje de esta serie, Byrkit explicó en una entrevista a Espinof que podemos esperar la misma pureza que tuvo Coherence “en el sentido de que no hay un estudio que diluya las ideas”. Esto le ha llevado a la vía de la pura independencia, lo que ha provocado la demora para poder ver la serie en territorios como el nuestro. Con las credenciales del director sin duda hay que tenerla apuntadísima.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter