Hace 5 años, Netflix sorprendió al mundo entero con el anuncio de la futura producción de una serie que muchos nunca hubiéramos pensado que podría existir y con la que, probablemente, hacía frente a uno de los proyectos más ambiciosos de su trayectoria: la adaptación de la novela Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, una obra maestra de la literatura universal que ha vendido más 50 millones de copias en todo el mundo y ha sido traducida a más de 40 idiomas diferentes.
"Todo lo que parecía que era un problema ya no lo es", explicaba entonces, marzo de 2019, a The New York Times Rodrigo García, el hijo del novelista y productor ejecutivo del proyecto. Y es que, a lo largo de los más de 50 años desde su publicación en 1967, habían sido varios los intentos de convencer a Gabo de llevar su exitosa novela a pantalla. Éste siempre se había negado.
Fallecido en el año 2014, Gabriel García Márquez no pudo dar el visto bueno a las intenciones de Netflix, pero su familia decidió que por fin se había dado el escenario perfecto para ceder los derechos de la obra de su padre. Según explicó García, el escritor no estaba nada convencido de que su historia pudiese ser traducida al lenguaje audiovisual y ofrecer un buen resultado. Al ser una historia tan compleja, Márquez pensaba que no cabría en una ni en dos películas y que tratar de condensarlo todo en un largometraje no le haría justicia.
"Durante décadas, nuestro padre se mostró reacio a vender los derechos cinematográficos de Cien años de soledad porque creía que no se podía hacer con las limitaciones de tiempo de un largometraje o que producirla en un idioma distinto del español no le haría justicia", dijo García tras conocerse la noticia. Ahora, sin embargo, se cumplen con las condiciones necesarias: "Pero en la época dorada actual de las series, con el nivel de talento en la escritura y dirección, la calidad cinematográfica del contenido y la aceptación por parte de audiencias de todo el mundo de series en idiomas extranjeros, no podría ser el mejor momento para hacer una adaptación".
Sin embargo, tras la buena nueva, han tenido que pasar 5 años para que Cien años de soledad sea una realidad en la plataforma de 'streaming'. Algo que ya es hoy, miércoles 11 de diciembre de 2024, con los ocho episodios de su primera temporada ya disponibles en Netflix.
Dirigida por Alex García López y Laura Mora e íntegramente filmada en Colombia en la segunda mitad de 2023, Cien años de soledad, al igual que la novela de la que es adaptación, narra la historia de la familia Buendía a lo largo de seis generaciones, comenzando con la decisión de los primos y joven pareja José Arcadio Buendía (Marco González) y Úrsula Iguarán (Susana Morales) de dejar atrás sus raíces y poner rumbo a otro lugar en el que acaban construyendo una pequeña comunidad: Macondo, escenario de las historias de su vasta descendencia.
Completan el elenco de la serie Edgar Vittorino, Claudio Cataño, Leonardo Soto, Ella Becerra, Carlos Suárez, Moreno Borja y Viña Machado, entre otros actores.