La semana pasada se estrenaron en Netflix dos de las series más esperadas de este año: por un lado, Cien años de soledad, la ambiciosa adaptación de la novela homónima de Gabriel García Márquez que fue anunciada hace cinco años, y, por otro, 1992, el 'thriller' de Álex de la Iglesia sobre los crímenes de un asesino en el marco de la Expo de Sevilla. Sin embargo, ha sido una tercera serie mucho más inesperada la que ha levantado pasiones en la plataforma de 'streaming'.
Se llama La Palma y se trata de una miniserie de desastres noruega que tan solo dura 4 episodios y que ninguna de las anteriores ha conseguido desplazar del puesto número 1 de lo más popular. Además, la serie no solo atrae a los espectadores españoles, sino que su éxito es global.
Desarrollada por Lars Gudmestad y Harald Rosenløw-Eeg, no es de extrañar que mucha gente se esté preguntando si la serie está basada en hechos reales, puesto que está ambientada en la isla canaria de La Palma y aborda el desastre ocasionado por una erupción volcánica. Como recordarás, en 2021, el volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma entró en erupción y durante 85 días la lava provocó enormes daños de los que todavía no se han recuperado a día de hoy.
Sin embargo, la miniserie noruega comenzó a idearse antes de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en 2021 y, de hecho, su rodaje de retrasó cuando la catástrofe natural ocurrió de verdad.
Es por eso que, como puede apreciarse en la serie para sorpresa de muchos, lo que se retrata en ella es una historia muy lejana al desastre que vivieron entonces y siguen sufriendo muchos de los habitantes de la zona. La Palma se sitúa en La Palma, sí, pero es una serie de catástrofes que cuenta la historia ficticia de una familia noruega que viaja hasta la isla canaria en Navidad coincidiendo con la entrada en erupción del volcán y la inminente amenaza de un tsunami. A diferencia de la realidad, donde no hubo pérdidas humanas pero sí muchas materiales, la serie de Netflix deja numerosas víctimas a su paso a medida que la familia protagonista trata de sobrevivir.
No obstante, relacionar la serie con el suceso real es inevitable y por ello La Palma ha sido objeto de cierta controversia y malestar, al centrarse en la tragedia de un grupo de turistas y dejar en un segundo plano el sufrimiento y pérdidas de los isleños.