¿Existe la Navidad en Dragon Ball? Buena pregunta, para la que, efectivamente, hay solución. A pesar de que al no representar las religiones en la mayor parte de la serie (con detalles aquí y allí claro, sobre todo con toques humorísticos) y de que jamás se les vea celebrando nada, lo cierto es que sí hay Navidad. ¿Que cómo lo sé? Pues porque en Dr. Slump sí se celebra... Y Arale vive en el mismo mundo que Goku y compañía, como quedó representado fehacientemente en el manga y en el anime. Otra cosa es que vayamos a ver a Krilin cantando el Burrito Sabanero, claro.
Mi super saiyan sabanero
Durante años ha habido un rumor sobrevolando la comunidad de fans de Akira Toriyama: ¿Existe un especial de Navidad de Dragon Ball que solo se emitió en Japón y del que apenas tenemos información? Hay quien dice haber encontrado información en cintas o en revistas, pero lo cierto es que décadas después seguimos sin saber nada de él. Bueno, más o menos. Porque lo que sí existió, y se emitió el 31 de diciembre de 1993, fue el especial de Año Nuevo con el que la gente suele confundirse.
En este especial, titulado Zenbu Misemasu Toshi Wasure Doragon Bōru Zetto (algo así como Te lo enseñaremos todo: Olvida los problemas del año con Dragon Ball Z) obviamente no hay ni un solo segundo que sea canónico, puesto que la "historia" es una excusa para mostrar un recopilatorio de lo que había pasado ese año, o sea, la lucha contra Célula y el Torneo en el Más Allá.
En el episodio, Goku, que estaba muerto por aquel entonces, se teleportaba a la Tierra para pasar Año Nuevo con los suyos. Gohan, Gotten y él se dan un baño, recuerdan lo que ha pasado y, bueno... ya está. Es una tontería muy simple, con mucha animación reciclada y poca chicha, pero como buen episodio perdido trae de cabeza a los fans. El capítulo no salió de Japón ni está disponible en ningún sitio, más allá de pequeños extractos que aparecen aquí y allí en Internet. Los que lo han visto dicen que el 85% de las imágenes eran antiguas y que no merece la pena darle más vueltas, pero quién sabe. ¡Todo Santo Grial puede aparecer alguna vez!