Yellowstone es una de las franquicias más importantes del año y, posiblemente, una de las más inesperadas. ¿Quién iba a pensar que un western protagonizado por Kevin Costner iba a traspasar fronteras y a convertirse en una ficción con múltiples productos derivados? Lo lleva haciendo desde que se estrenó en 2018 y no ha parado de crecer desde entonces.
Además de la ficción original, el creador Taylor Sheridan también ha estrenado varias series derivadas. Ahí están las precuelas 1883 y 1923, a la que previsiblemente se sumarán otros 'spin-off' titulados 1944 y 6666 -anunciados pero sin confirmar-.
La saga de los Dutton no para de crecer tanto dentro como fuera de la pequeña pantalla. Mientras los estrenos pueden presumir de tener una buena acogida casi de manera universal, parece que no les está yendo también en el terreno físico. Los fans opinan que Sheridan se ha pasado un poco con su línea de productos y Paramount debería haberlo controlado más.
Demasiado 'merchandising'
El 'merchandising' es una parte fundamental de cualquier franquicia. No solo porque los fans están deseando poseer objetos de sus personajes favoritos, sino porque es una inversión segura durante mucho tiempo. Como ejemplo, Star Wars. La mayoría de actores que participaron en Una nueva esperanza (1977) recibieron un salario muy humilde. Harrison Ford, por ejemplo, firmó por 10.000 dólares -luego llegó a medio millón en El retorno del Jedi (1983)-. Pero el contrato de la gran mayoría incluía una cláusula por la que recibiría un porcentaje de la venta de 'merchandising'.
Se calcula que La guerra de las galaxias puede haber generado 27.000 millones de dólares en ventas de productos. Imagina lo que han podido recibir cada uno de sus intérpretes -excepto Carrie Fisher, que se la colaron y cedió sus derechos-. En otras palabras, escoger bien tu línea de 'merch' es importante y parece que ahí ha fallado Sheridan.
Según mantiene Fandomwire, Reddit está lleno de quejas de fans de Yellowstone que no encuentran sentido al modo en que la serie se ha convertido en una marca lifestyle. "La idea de convertir Yellowstone en una marca de estilo de vida tiene mucho sentido. El programa captura temas como la independencia, la herencia del Oeste y el encanto de la frontera estadounidense, todo lo cual podría traducirse sin problemas en una amplia gama de productos cohesivos y de alta calidad", argumenta el usuario /ThatSFWESLwriter.
El problema ha sido la estrategia o la falta de ella. Como continúa dicho usuario: "No parece que haya habido ninguna estrategia para la comercialización. En cambio, parece como si Taylor Sheridan simplemente hubiera firmado acuerdos al azar con cualquiera que apareciera con un cheque. ¿El resultado? Una mezcolanza de productos sin una visión unificadora ni una calidad consistente". Como mantiene License Global, Paramount ahora vende en categorías que van desde vajillas y libros de cocina inspirados en Yellowstone hasta decoración del hogar, alimentos y parrillas para barbacoa.
Si bien es cierto que los productos de Star Wars han degenerado hasta sacar una piruleta de Jar Jar Binks con una lengua extraíble, ahora mismo Yellowstone está sentando las bases de lo que podría ser un gran imperio y si su carta de presentación son una serie de productos de baja calidad y poco sentido estarán sentenciando todas las ganancias futuras.