En los últimos años las plataformas de 'streaming' están dando a los fans de la acción grandes títulos del género. Si echamos un vistazo rápido, tenemos a Reacher, que no para de cosechar seguidores y buenas críticas, o Mr. and Mrs. Smith, basada una vez más en la atípica pareja de agentes secretos, que fácilmente puede ser una de las mejores ficciones de la última década. En Netflix también está El agente nocturno, con unas dosis de adrenalina tan altas que es imposible parar de verla.
Hemos decidido ver cuál era la serie de acción mejor valorada por los usuarios de SensaCine y, siendo sinceros, el resultado nos ha sorprendido, ya que, con 4,4 estrellas sobre un total de 5, Dragon Ball Z encabeza el top. El famosísimo anime de Akira Toriyama tiene acción, de eso no hay duda, así que ocupa el primer puesto de la lista de manera muy merecida.
Dragon Ball Z es la secuela de Dragon Ball y comenzó a emitirse en abril de 1989. A ella le siguieron Dragon Ball GT (1996-1997), Dragon Ball Super (2015-2018) y Dragon Ball Daima. En definitiva, Son Goku protagoniza una de las franquicias más potentes de la animación japonesa y de la industria del entretenimiento en general. Es todo un fenómeno global.
No era percibida así cuando llegaron las cintas a TV3, la cadena que comenzó a emitir la serie en nuestro país y que no se esperaba en absoluto el éxito que fue después. Como desveló Marc Zanni, voz de Goku, en el podcast de VozCast, Marius Bistany compró los primeros 26 episodios sin saber lo que era, prácticamente, y los dobló al catalán y al castellano con los mismos dobladores. TV3 comenzó con las emisiones y, sin saberlo, provocó una oleada de fans que seguían la serie atentamente desde sus hogares.
Cuando terminaron los episodios que habían comprado fue cuando se dieron cuenta realmente de lo que tenían entre manos. "Cuando estaban emitiendo el Gran Torneo de las artes marciales, en el momento más 'a ver quién va a ganar', de repente, al día siguiente, ponen Los pitufos", cuenta el actor de doblaje. "La gente se preguntó: '¿dónde está el Goku?'. Empezaron a enviar cartas diciendo qué era eso. Es cuando se dieron cuenta los jefes de la televisión de que la serie continuaba".
El estudio de Bistany, quien había comprado los episodios, estaba a punto de cerrar cuando les llegó la petición de TV3 de que querían la serie entera. No tenían dinero para hacerse con ellos, así que los ejecutivos de TV3 viajaron a Japón para comprar el resto de capítulos que les quedaban. Así fue como comenzó la fiebre por Goku en nuestro país, de manera completamente inesperada y con un alcance directo entre los espectadores.
Ahora Dragon Ball Z, la serie derivada aparece en el Top 1 de las mejores series de acción de SensaCine y muchos fans estarán de acuerdo con esta posición.