Robert Redford llevaba seis años sin ponerse delante de una cámara, pero hay que volver a poner el contador a cero. El actor ha hecho un cameo en Dark Winds (2022), una ficción de la que es productor ejecutivo. Su regreso, además, ha sido con un compañero de lujo: el creador de Juego de Tronos (2011) George R.R. Martin.
Dark Winds es una serie de 'thriller' psicológico de AMC que va ya por su tercera temporada. La historia se ambienta en 1971 en la Nación Navajo cerca de Monument Valley. Los protagonistas son tres policías que investigan una serie de crímenes que, aparentemente, no guardan relación entre sí. La ficción, protagonizada por Zahn McClarnon, Kiowa Gordon y Jessica Matten, ha sido renovada recientemente por una cuarta temporada.
En 'Ye'iitsoh (Big Monster)' (3x01), el primer episodio de la tercera entrega de Dark Winds, Redford y Martin aparecen jugando al ajedrez. El momento, además, tiene un guiño al estado actual de Canción de hielo y fuego. Redford, bromeando, dice: "George, el mundo entero te está esperando, muévete". El escritor publicó en 2011 Danza de dragones y los fans siguen esperando, desde hace años, que llegue a las librerías Vientos de invierno, el sexto libro de la saga.
Ni Jon Nieve, ni Daenerys Targaryen: el personaje más importante de 'Juego de Tronos' es también el favorito de George R.R. MartinUn cameo pensado desde el inicio de 'Dark Winds'
El cameo de Redford y Martin lleva fraguándose desde hace tiempo. "Estaba en el aire desde la primera temporada", dijo Chris Eyre, director del primer episodio de la tercera temporada, en Vulture. Fue el propio Martin, también productor de Dark Winds, quien planteó la idea después de que una aparición suya en la segunda temporada de la ficción quedara descartada. Martin pensó que él y Redford podían dar vida a dos prisioneros jugando al ajedrez.
McClarnon, quien interpreta al protagonista Joe Leaphorn, ha podido actuar junto a dos ídolos suyos. "Nunca pensé que llegaría a un punto de mi vida en el que de verdad conocería a Robert Redford, y mucho menos en una escena con él", contó el actor. "Nunca estuve realmente seguro de que fuera a suceder hasta que sucedió".
Redford es uno de los mayores actores vivos. Cuenta con un total de 85 créditos, lo que significan 85 papeles en el cine y las series. Actualmente, con el cameo de Dark Winds, ese número asciende a 86. También tiene en su posesión dos premios Oscar: En 1980 ganó el de Mejor director -también se ha colocado detrás de las cámaras hasta en 10 ocasiones- por Gente corriente (1980) y en 2022 recibió un Oscar honorífico.