En The last of us, en su versión videojuego, la infección zombie surgió el 26 de septiembre de 2013 (unos meses después de su lanzamiento oficial en junio). Sin embargo, a la hora de llevarlo a televisión creyeron que sería muchísimo más dramático hacer que la infección hubiera ocurrido en septiembre de 2003. Lo que no esperaban eran todos los detalles que tenían que seguir para no caer en errores: toda la música que suena es previa a esa era, los coches que utilizan, como el Nissan Murano, tienen que haberse fabricado anteriormente... y, por supuesto, nadie puede hablar de una película posterior.
¿Vamos a ver una película al apocalipsis zombie?
Hay una escena en particular, en el episodio 4, donde podemos ver una calle de Nueva York totalmente desolada, pero tal y como debió quedarse en 2003. Por ejemplo, podemos ver el logotipo del momento de Radioshack, una empresa que en aquel momento estaba en su mejor momento (cayó en bancarrota en 2017). De hecho, no cambió de logo hasta diez años después. También podemos ver una máquina de Doritos en una lavandería, algo que desde Europa nos suena a chino pero se ha convertido en pura nostalgia... Y lo más importante.
Las películas. Y es que un cine abandonado deja ver lo que se estaba proyectando en el momento que la civilización cayó: Underworld (con pases a las 3:30, 6:00 y 9:30) y Los Impostores, la película de Ridley Scott protagonizada por Nicolas Cage (a las 2:45, 5:00 y 8:15). La segunda se estrenó el 12 de septiembre, mientras que la primera lo hizo la semana siguiente, el 19. Vale, sí, Joel y Ellie vivirán en un apocalipsis zombie, pero al menos nunca tuvieron que ver Underworld: Guerras de sangre.

Cabe esperar que aún haya más detalles de este estilo en la temporada 2, que se estrena el 13 de abril y que contará con una trama más madura que, al menos en su versión gamer, dio muchísimo de qué hablar en el mundillo (no necesariamente para bien). Y si has llegado hasta aquí sin comerte ni un spoiler, sigue así. Créeme, ya me lo agradecerás.