Aprovechamos la asistencia del británico Michael Hirst al I Festival de Series de Madrid para hacerle algunas preguntas sobre 'Los Tudor' y nos sorprendemos con la pasión que desborda al hablar de su serie:
¿Cómo surgió la idea de hacer una serie sobre Enrique VIII?
No fue idea mía, ¡me lo encargaron! Yo nunca había trabajado en televisión y me preguntaron si me veía capaz de transformar la historia de esta dinastía en una 'soap-opera' y dije: 'No, no sé a qué te refieres' (risas). Entonces me enseñaron diferentes ficciones y entendí que se trataba de entretener aunque contara cosas serias. Cuando empecé a grabar me di cuenta de que todo era posible, tenía un drama increíble entre las manos y un montón de personajes y la verdad, es que me enamoré de esos personajes.
¿Le inspiraron otras series?
No, no tomé referencias de otras ficciones, me lo planteé como un reto, lo que quería era conseguir que personajes históricos enganchasen al público actual y tenía que conseguirlo porque si no los americanos no lo hubieran visto, a ellos no les interesa la historia.
¿Pensó en Jonathan Rhys-Meyers desde el principio?
No, fue una especie de 'feliz accidente'. Yo sabía que Enrique VIII había sido un hombre joven y guapo (aunque nadie lo supiese), por eso yo quería a un actor joven que no fuera muy, muy conocido y entonces, desde Showtime me comentaron que creían que Johnny podía ser una buena opción. Me enseñaron algunas imágenes de él y acepté la propuesta pensando que podría encajar y ¡ha sido perfecto! Es peligroso, carismático...
Usted es el único guionista de toda la serie...
Lo curioso ha sido conseguir las cosas que proponía, no es sólo 'he escrito esto ahora ya está' sino el trabajo de producción que hay detrás, el preguntarse "¿cómo voy a conseguir esto?". En el piloto que escribí había seis castillos, dos palacios en Francia, Inglaterra... y claro, me comentaron que no teníamos tanto presupuesto. Lo pensé veinte segundos y decidí que se podría hacer en un sólo palacio, aprovechando diferentes partes, por ejemplo.
¿Es cierto que la serie termina en la cuarta temporada porque no quería matar a Enrique VIII?
En efecto, nunca voy a matarlo. Sí, hemos termiando de grabar la cuarta y última temporada en un momento muy cercano a la muerte del Monarca. Tras la última crisis que sufre con su última esposa, que estuvo a punto de matarla pero finalmente no lo hizo, sólo queda preparar su propia muerte... Y cuando miro a atrás y veo que he pasado junto a él cuatro temporadas cuando yo no creía que pasaría de una, pues creo que dejarlo en ese punto es perfecto. Además, tengo que decir que el último episodio es muy, muy especial y fue un gran reto porque no podíamos decepcionar con el final y yo no quería decepcionar a todos los fans que la han seguido desde el principio y creo que no lo haremos.
La tercera temporada se estrena el 6 de diciembre en Canal +
Eva F. Cortés