¿Qué serie le robaría la NBC a la competencia para incluirla en su parrilla? ¿Y la ABC? ¿Qué pasa con la CBS? La pregunta levanta ampollas si se hace durante una reunión oficial, pero la intención varía si se formula durante un simposio sobre series familiares. Así ha sucedido, y las respuestas han sido casi unánimes: a todas las cadenas les gustaría tener 'Glee' (FOX) y 'Modern Family' (ABC) para conquistar a la audiencia.
Sucedió el martes por la mañana en una reunión del ANA Alliance for Family Entertainment, asociación que vela porque las cadenas emitan productos que dejen en bien lugar a la familia. Allí estaban representantes de todas las grandes: Angela Bromstad, de NBC; Steve McPherson, de ABC; Dawn Ostroff, de CW; Kevin Reilly, de FOX, y Nina Tassler, de CBS.
Las respuestas quedaron de la siguiente manera:
NBC.- 'Modern Family'.
ABC.- 'Glee'.
FOX.- 'Modern Family'.
CBS.- 'Glee'.
Por qué las desean
Ante semejante éxito, el representante de FOX reveló que 'Glee' nunca fue concebida como una serie familiar, principalmente porque el productor ejecutivo Ryan Murphy venía de la antifamiliar 'Nip/Tuck, a golpe de bisturí'. "No dijimos: 'Vamos a hacer una serie que respete a la familia'. Pero sí que queríamos hacer una especie de 'High School Musical'
Durante la reunión, Reily reconoció que entró en pánico cuando la serie recibió críticas por abordar temas incómodos para la familia tradicional (el embarazo adolescente, la homosexualidad). "Algunos espectadores se sintieron incómodos", dijo, aunque "ayudó a tender un puente entre padres e hijos y a favorecer temas de discusión que de otra manera no hubieran salido".
Respecto a 'Modern Family', todos los ejecutivos coincidieron en que ha ayudado a redefinir la comedia tradicional, al mismo tiempo que esgrimieron que la familia azucarada y perfecta se puede dar por muerta.
Santiago Gimeno