De profesor de dibujo en el Azcona a médico del centro y profesor de biología en el Zurbarán. Enrique Arce, quien ya se metiera en la piel de un docente en la mítica serie de Antena 3 'Compañeros', es uno de los nuevos fichajes para la recién estrenada sexta temporada de 'Física o Química'. Arce dará vida a Arturo, profesor de biología y médico del centro que mantendrá una bonita relación de amor con Marina (Cristina Alcázar). El actor, encantado con su incorporación a la juvenil serie, nos contenta algunas preguntas sobre su personaje.
¿Cómo llega Arturo al Zurbarán?
El colegio está en crisis y mi personaje también, es una crisis de ambos. Arturo es médico y, aunque en ningún momento se había planteado trabajar de profesor, tiene el CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica). Ahora está pasando una época muy mala porque le han despedido del hospital en el que trabajaba, y aprovecha su relación con Martín, del que es amigo desde pequeño, para pedirle el favor de que le contrate en el colegio. Martín, que en Arturo siempre ha visto su criptonita y el tío que le quitaba las novias, ve la ocasión estar por encima de él y acepta con la condición de que sea un dos por uno, es decir, médico interino y profesor de biología.
Con el colegio en crisis y los recortes, ¿es posible que el resto de compañeros reciban a Arturo con recelo a sabiendas de ese enchufe que tiene con Martín?
No, en realidad no, porque es un ahorro. En ningún momento se esconde que son grandes amigos. Martín valora a Arturo como profesional y sabe que está perfectamente capacitado para ambos trabajos. Los profesores ven que gracias a la contratación de Arturo se reduce un coste necesario, como es tener un médico y un profesor de biología porque están concentrados en la misma persona.
Arturo, como todos los personajes que se incorporan a 'Física o Química' tiene un secreto...
Sí. Y, aunque evidentemente no puedo contarlo, digamos que tiene que ver con la medicina. La ficción lo que tiene es que necesitas de grandes conflictos para que funcione y esta serie se ha especializado mucho en esto. Mi personaje tiene algo que genera muchos conflictos en seres humanos. Es una cuestión que no acepta un término medio y que además tiene connotaciones morales. El público se va tener que posicionar al respecto y precisamente esa es la riqueza de la historia.
¿Tu personaje te ha hecho reflexionar sobre cuestiones que antes no te habías planteado?
Totalmente. Y es curioso porque un día me pregunté "Quique, ¿qué harías tú en esta situación?" y, aunque hasta ahora no me lo había planteado, no tuve una respuesta rápida. Arturo comenzará una relación con Marina, una chica enferma de SIDA, y yo ahora podría enrollarme con una persona con VIH porque sé lo que sé gracias a mi personaje. Me dio mucho que pensar.
¿Cómo arrancará la relación entre Arturo y Marina?
Muy rápido. De hecho, en la segunda escena Arturo ya le está tirando los tejos… Aunque será cosa de los dos. Socialmente el hombre lo hace de una manera y la mujer de otra, el hombre es el agresivo pero la mujer está, aunque no lo verbalice, adoptando una posición activa ante el cortejo.
Al principio Arturo no sabe que Marina está enferma pero se entera pronto. Además, es una escena muy bonita cuando ella se lo cuenta.
¿Será Arturo el típico profesor enrrollado o un hueso?
No creo que haya un profe tan guay como el que yo daba vida en 'Compañeros' [risas]. Aunque de momento no he rodado muchas escenas de clase, salvo la presentación, puedo decir que es un tío con cierto sentido del humor, que no es un tío seco ni un hijo puta. Pero ser profesor no es su vocación y eso se nota. Arturo nunca se había imaginado trabajar en un colegio y está un poco desilusionado. Pero vamos, en resumen, buen rollo, un tipo majo.
'Compañeros' y 'Física o Química', ambos trabajos con gente joven. ¿Has notado un cambio generacional importante entre las dos series?
Mucho. Trabajar en 'Física o Química' me ha dado la oportunidad, con respecto a 'Compañeros', de hacer un baremo sobre cómo hemos evolucionado y hacia donde hemos lo hemos hecho. Aunque no me voy a posicionar con respecto a cómo eran los chavales antes y ahora, eso me lo guardo para mí. Lo que es brutal es la diferencia entre las cosas que eran sobrecogedoras y que intentaban impactar en su día en 'Compañeros' y las de ahora en 'Física o Química'. Creo sinceramente que a día de hoy 'Compañeros' tendría una audiencia bajísima entre los jóvenes, cuando en su día fue una serie muy puntera. Y mientras que los chavales de ahora no tendrían hueco en el Azcona porque los mirarían como bichos raros, pasaría lo mismo al revés, que éstos verían a Quimi y a Valle como unos pardillos [risas]. Voy a guardarme con quién me identifico más, pero las dos series me encantan.
¿Cómo eras tú a esa edad?
Yo no tenía nada que ver ni con unos ni con otros. Para empezar, siempre estudie con chicos, nunca con chicas. Lo único que nos gustaba era jugar al fútbol y para nosotros no existía eso de ligar. Hasta que no llegué a la universidad no me había planteado ni que eran las discotecas, ni el alcohol. No voy a ser moralista, ni voy a decir que sea mejor o peor, pero lo que sí pienso es que nos formaban y nos preparaban mejor. También es verdad que ahora hay más tiempo libre para hacer otras cosas que tienen más que ver con la vida y no como yo, que a los 18 años era un pardillo y me tuve que poner las pilas rápido. Sin embargo, no cambiaría esta generación por la mía en absoluto.
Alicia P. Ferreirós