La guerra por la audiencia entre Antena 3 y Telecinco parece no tener fin. Tras el anuncio la semana pasada por parte de la cadena de Planeta del estreno de 'Hispania', su gran apuesta para esta temporada, el próximo miércoles 20 de octubre el canal presidido por Paolo Vasile decidió sacar la artillería pesada anunciando el estreno de su TV-movie más esperada, 'Felipe y Letizia, una historia de amor'. Antena 3, intentando proteger a toda costa su serie de romanos, no se ha quedado de brazos cruzados ante la maniobra de la competencia y ha cambiado de nuevo su fecha de estreno al próximo lunes 25. Además, esta jugada ha provocado que se adelante el desenlace de 'La Princesa de Éboli', cuyo segundo y último capítulo se emitirá mañana a las 22.30 horas después de 'El Club del chiste' (que se mueve del lunes al miércoles).
Telecinco no está dispuesta a dejar respirar a Antena 3 y ha vuelto a correr tras ella con sus Príncipes a cuestas. En declaraciones exclusivas a SensaCine, Antena 3 ha manifestado que sus cambios se han limitado a proteger un producto en el que llevan trabajando meses. "Nuestras modificaciones en parrilla son simples respuestas a movimientos de contraprogramación", afirman fuentes de la cadena. La gran olvidada en esta guerra de contraprogramaciones ha sido 'Tierra de lobos' (Telecinco) que, a pesar de la buena acogida, se ha quedado sin hueco en la agenda de la cadena. De hecho, puede que tanto vaivén de horarios acabe afectándola directamente.
Una guerra sin precedentes
La que ya se conoce como Operación Jaque Mate no deja de ser una guerra de programación sin precedentes entre las dos cadenas. Las productoras Brutal Media y Bambú no han tenido nada que ver y Telecinco ya se ha ganado una multa no inferior a 100.000 euros por haber anunciado con menos de tres días de antelación el cambio en su parrilla.
Aunque ambas producciones se emitirán en la franja del prime time, 'Felipe y Letizia' lo hará a las 22.00 horas e 'Hispania' a las 22.30. Esta media hora de diferencia puede ser decisiva para captar la audiencia y Antena 3 lo sabe por lo que, aunque aún no está confirmado, ésta podría adelantar la emisión de su serie de romanos. De realizarse más contraprogramaciones durante los próximos días, las cadenas podrían llegar a sufrir una penalización de hasta 500.000 euros.
Sea como fuere, parece que el destino de ambas series es enfrentarse. ¿Podrá la esperada miniserie sobre la historia de amor de los Príncipes de Asturias protagonizada por Amaia Salamanca con la trabajada ficción de Antena 3 encabezada por Lluis Homar y Roberto Enriquez?
Alicia P. Ferreirós / Santiago Gimeno