A Andrew Lincoln (Londres, 1973), un hombre de ojos tímidos y curiosos, le conocemos en España por su papel de amigo enamorado de Keira Knightley en la comedia romántica 'Love Actually'. Ha participado en series británicas como 'The Life' (BBC) o 'Teachers' (Channel 4) y, recientemente, en la gran pantalla con el filme francés 'Los seductores'. Deseoso de un giro en su carrera, Lincoln se acaba de meter en la piel de Rick Grimes, protagonista absoluto de 'The Walking Dead', serie que adapta el cómic -ya legendario- de Robert Kirkman. Grimes es el ayudante del sheriff en un pequeño pueblo de Georgia (EE UU). Nunca ha disparado a nadie. Pero todo cambia cuando recibe un disparo en acto de servicio y cae en coma. Al despertar, se topa con un mundo apocalíptico donde los zombis mandan y las balas son un artículo de primera necesidad. El afán por sobrevivir le convertirá en un líder, a veces polémico, y le cambiará de arriba a abajo. En esta entrevista, Lincoln nos habla sobre 'The Walking Dead', detalla las diferencias con la novela gráfica, e incluso revive momentáneamente su papel en 'Love Actually'. La serie, cuya primera temporada consta de seis episodios, será estrenada por Fox (dial 21 en Digital + y 30 en ONO) este viernes, 5 de noviembre, a las 22.50 horas.
¿Qué significa para usted trabajar en una serie en la que todos los días es Halloween?
(Risas). Es tremendo. Una de las razones por las que quería hacer 'The Walking Dead' es porque era totalmente distinta a cualquier otra cosa que hubiera leído. ¡Y me dejaban ir en sombrero y botas de cowboy todo el tiempo que quisiera! ¡Y disparar a zombis!
El primer capítulo de 'The Walking Dead' ha arrasado en EE UU. ¿Qué ingredientes cree que tiene para que haya enganchado tanto a la audiencia?
Hay muchas razones. Se basa en una novela gráfica con gran éxito en todo el mundo durante ocho años y, además, la cadena AMC es famosa por hacer televisión emocionante y desafiante. Frank Darabont es uno de los mejores directores del mundo, Gale Anne Hurd una de las mejores productoras... ¡Y a la gente le encantan los zombis!
Usted es muy famoso aquí en España por una escena con Keira Knightley en 'Love Actually' en la que le declara su amor con la ayuda de unas cartulinas. ¿Qué ha sucedido para que pase de romántico empedernido a cazazombis atormentado?
[Lincoln escribe en un cuaderno "Gracias" y lo enseña]. (Risas). Espero que la gente que no sea aficionada al género de horror también nos dé una oportunidad. Que esté con nosotros al menos tres episodios. Les aseguro que tendrán la misma impresión que yo. Se sorprenderán. 'The Walking Dead' no va sobre zombis, sino sobre historias humanas. Yo siempre escojo un trabajo basándome en el guión, el personaje y la gente que está detrás del proyecto. Por eso me decidí por 'Love Actually', con Richard Curtis, y por eso me decidí 'The Walking Dead'.
Además de las botas de cowboy, ¿qué le gustó de Rick Grimes?
Obviamente, estaba bromeando. Lo que me gusta es que somos totalmente distintos. No se parece a nada que haya hecho antes como actor. Hace unos años tomé la decisión de desafiarme a mí mismo. Llevo 16 años trabajando como actor y creo que es positivo agitar las percepciones que la gente tiene de lo que haces. Lo más maravilloso de hacer carrera en América es que siento que empiezo de cero. Un personaje distinto y una cultura distinta. Me emociona y me libera.
En el cómic, hay canibalismo, la gente se comporta como lobos... ¿Está preparada la audiencia para ver a los humanos actuando como salvajes más allá de los zombis?
Apenas hemos rascado la superficie de la novela gráfica. Los seis episodios que hemos rodado sólo cubren los cinco primeros días de la vida de Rick desde que se despierta del coma. Hay escenas extremadamente gráficas en el cómic y tanto Frank [Darabont] como el equipo desean ser fieles al tono de la novela. AMC ha sido muy valiente y ha decidido desafiar al público con el nivel de violencia. Siempre para avanzar con los personajes y mostrar una amplia gama de emociones, de lo oscuro a lo bello. El cómic ha tenido éxito porque en ellos puedes ver la transformación de sus personajes.
¿Qué ha sido lo más difícil que ha hecho como actor en la serie? Entre otras cosas, tiene que disparar a una niña... ¿Fue duro?
Lo fue... Cuando hablamos de Rick, le dije a Frank [Darabont] que todo lo que hicieran los personajes tenía que costarles algo. Tenían que pagar un precio. Porque si no, toda la violencia no tiene sentido. Creo que el público tiene entender el espanto de todo lo que hacemos. Si no, la violencia no tiene razón de ser. Cada día tenía mis desafíos y el mayor de ello era mantener la intensidad de las emociones.
¿Es más difícil preparar un personaje a la luz de una novela gráfica?
No realmente. El cómic te sigue dando una referencia útil para poder prepararlo. Robert Kirkman es también guionista y productor ejecutivo, así que todas las decisiones han pasado por él. Lo único que tuvimos que hacer fue rellenas sus personajes, trufarlos de ingredientes. En este formato, además, tenemos mucho tiempo para completarlos. No estamos supeditados a dos horas de metraje como en una película y podemos serializar la historia como sucede con los cómics.
Hablando de películas, ¿le gusta el género de terror?
¡Claro! Me gustan 'Amenaza en la sombra', 'El resplandor', 'La Profecía'... Pero esas todas van más allá del género. Simplemente son buenas películas.
¿Y cómo explica el aluvión de producciones sobre zombis?
No soy un experto en el tema, pero te puedo hablar de nuestro caso. Robert [Kirkman] escribió una buena historia con grandes personajes y AMC también tiene mucho que ver. La cadena no es condescendiente con su público y confía en los guiones. Es un valor más para que la audiencia se involucre.
¿Hay posibilidades para una segunda temporada?
A todos nos gustaría, porque tenemos mucho que contar. Si lees la novela gráfica, te darás cuenta de que los personajes tienen que sudar mucho todavía.
Usted suda de lo lindo a lomos de un caballo durante el piloto y Darabont le ha comparado con el western de Gary Cooper. ¿Está de acuerdo con el símil?
De hecho, Frank [Darabont ] me pidió que viera películas de Gary Cooper para preparme. Ví varias y me encantó 'Solo ante el peligro'. Es la historia de un hombre que se basa a casar, el sheriff de un pequeño pueblo, y su pasado resurge para darle problemas. Está dividido entre hacer lo mejor para su esposa o hacer lo mejor para la comunidad. Y ese es el mismo dilema que tiene Rick Grimes. También me gusta que Gary Cooper no sea 'El hombre sin nombre' como Clint Eastwood. Tiene responsabilidades con su familia.
¿Leyó el cómic antes de convertirse en Grimes?
No lo conocía. Me mandaron el guión del piloto y entonces me dí cuenta de que se basaba en la novela gráfica. Bajé a la tienda de cómics de mi barrio, eche un vistazo y me mostraron estanterías y estanterías llenas de números de 'The Walking Dead'. En ese momento supe que el fenómeno era todavía más grande de lo que yo pensaba.
¿Y qué hay del fenómeno de las series? ¿Por qué el mejor cine se hace ahora en televisión? Tenemos ejemplos como 'Los Soprano', 'The Wire'...
Me hacen muchas veces esta pregunta y sólo me atrevo a dar mi opinión... El formato es muy emocionante para los guionistas y ellos son la savia de toda historia. En una serie tienen más tiempo para desarrollar los personajes. Y en la televisión puedes decir cosas que pasan ahora mismo sin esperar demasiado. Cosas que nos afectan y que son contemporáneas. No como en el cine.
Pregunta obligada: ¿Tiene algún otro proyecto en cartera?
Mira... Me dieron el papel en 'The Walking Dead' en mayo, estuve rodando cuatro meses y medio, llegué a casa y luego he estado promocionando la serie. No he tenido tiempo. Ahora estamos esperando a que den luz verde para una segunda temporada. Y si la hacen, seguramente empiece a grabarse en marzo. No voy a poder hacer nada hasta ese momento.
¿No condiciona esto su carrera?
¡Qué va! Es una buenísima excusa para no trabajar (Risas). Y para poder estar con mi familia.
Santiago Gimeno