Robert Kirkman puede parecer un Papá Noel freak, pero en realidad es la mente pensante de 'The Walking Dead': su creador, guionista y, desde ahora, guionista y productor ejecutivo de la serie de televisión. Kirkman ha publicado 'The Walking Dead' e 'Invincible' para el sello Image Comics, entre otros, y ha escrito historias para 'El Capitán América', 'Los Cuatro Fantásticos' o 'Ultimate X-Men'. En Marvel también ha dado guerra con los muertos vivientes con la publicación de 'Marvel zombis', recientemente publicado en España en tapa dura. Uno de sus últimos premios ha sido el Eisner a la mejor saga continuada, considerados como los Oscar del cómic. En esta entrevista, Kirkman habla de la adaptación en formato televisivo de la que muchos consideran su obra maestra, confiesa su rechazo por el Partido Republicano y afirma que la caja tonta es el medio natural para adaptar novelas gráficas.
¿Cómo se siente viendo a su criatura cobrar vida?
(Risas). Me honra mucho que alguien como Frank Darabont, que ha hecho películas espectaculares, esté haciendo una serie de televisión basada en cómics míos. Es algo que te halaga. Siempre es genial que se adapte un cómic para una serie de televisión, pero lo es todavía más en este caso.
¿Puso alguna condición especial antes de que se adaptara 'The Walking Dead'?
En realidad no. Rechacé algunas ofertas en el pasado durante los tres o cuatro primeros años del cómic, precisamente porque no entendían el significado real de la historia. Muchos directores, cuyo nombre no mencionaré, me llamaron para hacer películas de acción y otras cosas todavía más extrañas. Pero con Frank, supe desde el primer momento que él entendía la esencia de la novela gráfica. Supe que la serie sería idéntica al cómic.
¿Qué pensó cuando le dijeron que querían llevar el cómic a la televisión?
(Risas). La probabilidades de que algo tuyo se convierta en un piloto de televisión son muy pequeñas. Incluso cuando ocurre, sigues teniendo pocas papeletas para que hagan una serie completa. Hasta si me llamara Steven Spielberg para ofrecérmelo, yo le diría: "Bueno, ya veremos". Es una actitud de optimismo cauto. Hasta que no estuve en la premiere de Los Angeles no me permití creer que iba a ocurrir todo esto. Tengo expectativas pero me controlo.
¿Es la televisión el medio natural para adaptar un cómic?
Es mucho más apropiado porque puedes hacer episodios. Y el encanto del cómic es ese: que cada mes tienes una continuación de la historia, un nuevo número. Si 'The Walking Dead' tiene éxito, espero que se adapten otros cómics para televisión.
¿Va 'The Walking Dead' en contra de la desmitificación del mundo zombi? Ahora hay zombis gays, películas pornográficas con zombis... ¿Habría que crear un sindicato para protegerlos?
(Risas). Posiblemente mis cómics recuerdan a la gente que el género de zombis es algo serio y que las cosas se pueden hacer mejor. No tengo nada en contra del porno zombi, pero sí es verdad que las últimas cosas que se han hecho no se han caracterizado por su calidad. me gustaría pensar que mi trabajo dignifica de alguna manera el género.
También ha hecho cómics de superhéroes. ¿Qué le ofrecen los zombis de más?
Hay muchas cosas similares y también distintas entre los dos géneros. Curiosamente, opino que mis cómics de zombis están más con los pies en el suelo que los de superhéroes. Pero en ambos casos los personajes tienen reacciones reales a situaciones irreales. Además, por diseño, los zombis son un reflejo del hombre. Es como si fueran un espejo a través del que juzgarnos. Atraen a todo el mundo. A mí me gustaron porque representan una fuerza inacabable con la que los personajes tienen que luchar y convivir.
¿Ha pensado ya un final para el cómic? ¿Será triste?
No voy a revelar el final, pero sí que tengo uno pensado. De todas formas, planeo seguir con 'The Walking Dead' durante años y años. Ahora mismo los cómics son más populares que nunca y, mientras la gente y yo lo sigamos disfrutando, creo que seguiré haciéndolo. Siento como si estuviera empezando aunque ya llevo más de 80 números. Si por mí fuera, la haría durante una década más.
¿Ha exigido AMC editar muchas de las escenas o entienden el contenido violento?
La cadena siempre me ha asegurado que eran totalmente conscientes de que hacían una serie de zombis. Y, aún así, estoy alucinado con la libertad que nos han acabado dando. No nos han obligado a editar nada -todavía- y hasta emitieron escenas muy violentas que nosotros pensábamos reservar para los extras en el DVD. Es algo que me encanta, pero no puedo dejar de pensar que están algo locos.
¿Va a condicionar la serie su trabajo para el cómic? ¿Va a pensar ahora: "¡Ah! Esto sería así en televisión"?
Por suerte, la serie de televisión empieza en el mismo punto en el que empiezan los cómics. Entre la serie y lo que yo escribo ahora hay muchísimo tiempo de separación. Los personajes han cambiado tanto que hasta yo los veo diferentes si me fijo en la serie. Aunque estuviera diez temporadas en televisión, nunca alcanzarían al cómic.
¿Y no le influye toda esta saturación de productos relacionados con zombis?
No lo pienso, la verdad. Empecé a escribir 'The Walking Dead' mucho antes de esta moda. Y también hay que tener en cuenta que en el cómic los zombis son casi el trasfondo. Considero mi obra como algo más. Como una interacción entre personajes más que como una historia de zombis. Casi diría que es más un culebrón.
¿Le ha sorprendido el uso político que se le ha dado a la historia? Justo antes de las elecciones, el Partido Republicano ha llamado a los Demócratas 'The Walking Dead' por su inmovilismo. ¡Ah! ¿Y quién le gustaría que interpretara a Michonne?
Respecto a lo primero... No moverse es mejor que andar hacia atrás. Y lo segundo... Por pedir, elegiría a Halle Berry. No sé. Hay muchos nombres que podría decir porque incluiremos a Michonne en la segunda temporada. Pero casi prefiero no decirlo porque luego me arriesgo a no tenerla.
¿Se ha puesto muy tiquismiquis con los guiones para la serie?
Soy el que apruebo los guiones y no, no he sido muy tiquismiquis. Los leo casi justo después de que se hayan escrito y puedo hacer anotaciones sobre ellos. Pero no ha habido ningún cambio radical. Siempre son cosas pequeñas, como que un zombi no puede aparecer comiéndose a otro zombi.
Vamos, que se ha metido de lleno en la serie.
Bueno... Soy uno de los productores ejecutivos de la serie y hago lo que quiera que haga uno; aún no lo tengo muy claro. Paso mucho tiempo en la sala de guionistas preparando historias para la segunda temporada... El cuarto episodio lo he escrito yo... Sí. Estoy mucho con ellos.
¿Cómo fue escribir el cuarto episodio? ¿Difícil por el cambio de lenguaje?
Al principio lo fue porque no estoy acostumbrado al formato, claro. Llevo diez años escribiendo guiones para cómics. Enseguida me sentí cómodo, me empezó a parecer más sencillo y me lo tomé como un reto. Fue genial trabajar con los guionistas. Me gustó tanto que me encantaría volver a hacerlo.
¿Y cuál ha sido la reacción de los fans?
Mis fans son muy vociferosos en la Red. Estamos en contacto por Twitter, me mandan correos electrónicos... De momento no he recibido ninguna crítica. Todos los que han visto el piloto han quedado contentos. Y yo también.
¿No le asusta que 'The Walking Dead' sea un éxito masivo? Rompe un poco con la tradición de la novela gráfica.
Creo que si se hace más famoso será bueno. No me preocupa que se haga muy popular. El cómic no va a cambiar porque la serie tenga más eco. Y tengo hijos a los que alimentar.
Santiago Gimeno