A Emma Suárez (Madrid, 1964) le sale todo redondo. Estrena en breve en Santander la obra teatral 'La avería' -dirigida por Blanca Portillo y junto a Asier Etxeandia y José Luis García Pérez- y acaba de ser nominada a un Goya en la categoría de Mejor interpretación femenina protagonista por el filme 'La mosquitera' de Agustí Vila, un trabajo que le ha llegado al alma. SensaCine la entrevista por su papel de Federica de Grecia, madre de la reina de España, en la tv-movie 'Sofía', que Antena 3 estrena el miércoles 19 de enero a las 22.00 horas. La miniserie, de dos episodios de 75 minutos cada uno, va desde cuando la entonces princesa Sofía (Nadia de Santiago) conoce al príncipe Juan Carlos (Jorge Suquet) en 1961 hasta la coronación de este el 22 de noviembre de 1975. En su primera entrevista tras ser nominada al Goya, nos habla de su personaje, del proceso de caracterización y hasta de las carísimas joyas de Yanes que ha tenido que llevar. Ni más ni menos que valoradas en 400.000 euros.
¿Cómo se ha sentido al interpretar a alguien de sangre azul? Federica era la nieta del emperador Guillermo II de Alemania y fue la reina de los griegos junto a su esposo Pablo I.
Ha sido un trabajo fascinante, sobre todo por la oportunidad que tienes de adquirir información. Nunca había interpretado a una reina. Lo más que hice fue de condesa en 'El Perro del hortelano'. El trabajo de caracterización, de recreación de la época, el estilismo, la dirección artística... Todo ha sido fascinante.
Antonio Hernandez, el director, ha asegurado que no hubo contacto alguno con la Casa del Rey. ¿Cómo se ha preparado el papel? ¿Qué tipo de documentación ha leído?
Existen varios libros sobre la vida de Federica de Grecia, una autobiografía... Y luego está Internet, donde todo el que quiera puede leer contenidos. No hemos hablado con la Casa del Rey, pero sí con la casa Yanes para que nos prestara unas joyas para mi personaje. Se han portado estupendamente.
¿No tenía miedo de que se le cayeran con lo que valen? ¿Por qué las pidió?
Este tipo de personas siempre llevan joyas heredadas y muy importantes. Concretamente, las mías las luzco durante la boda de la princesa Sofía (Nadia de Santiago). Y no, no me daba miedo de que se rompieran. Al contrario, me sentía muy feliz por poder ponérmelas.
Los servicios secretos de Franco definieron a Federica como "todo un soldado prusiano". Usted afirma, sin embargo, que es una mujer admirable. ¿Por qué?
Fue una mujer muy fuerte. Daba mucha importancia a los vínculos familiares y vivió toda la guerra de Alemania con los nazis. Ella y su familia tuvieron que salir de Grecia, vivió en Sudáfrica embarazada, y no precisamente en palacios. Además, su marido viajaba constantemente por Inglaterra.
Pero la leyenda negra cuenta que influyó demasiado en los reinados de su marido Pablo I (Roberto Álvarez) y, posteriormente, de su hijo Constantino (Yon González).
Yo creo que Federica tenía muchísima personalidad y estaba preparada para las visicitudes. Por eso se la recuerda como una mujer con mucho carácter, mandona e incluso altanera. Para ella significaban mucho las tradiciones, el tiempo que pasaba comiendo con su familia, la música... Su padre tocaba el piano. Pero ante todo, se casó estando muy enamorada de su marido. Y eso que era de otra religión.
¿Cómo evoluciona el personaje a lo largo de los dos episodios? ¿Se habla de su supuesta vinculación con las Juventudes Hitlerianas en los años 30?
Ella rechazó completamente a la Alemania nazi. Lo dicen sus biografía. Y respecto a la otra pregunta... Ten en cuenta que 'Sofía' no habla de la reina Federica, sino sobre la vida de Sofía y su matrimonio con don Juan Carlos. Federica ocupa el lugar de madre de la princesa y no hay tiempo para hacer un dibujo detallado de ella.
Los mejores proyectos en EE UU se dan ahora en la televisión. ¿Pasa lo mismo en España? ¿Superan las historias de la pequeña pantalla a las del cine?
No lo creo. Pasa un poco como siempre... Puntualmente hay proyectos interesantes en televisión. No tiene por qué ser una tendencia.
¿Y por qué se decidió por 'Sofía'?
Quería trabajar con Antonio Hernandez, me interesó el personaje y el equipo técnico y artístico de la tv-movie era gente que conocía del mundo del cine. Me daban mucha confianza. Por otro lado, era todo un desafío. Un personaje tan alejado de mí, físicamente, en todo...
¿Cuánto tardaba en transformarse en Federica?
Una hora. Y te prometo que me sentía otra persona. Me ponían la peluca, me maquillaban y me vestían y era otra diferente. Tanto, que he llevado en mi cartera la fotografía que utilizaba el departamento de arte para mi personaje.
Acaba de ser nominada a los Goya por su papel de Alicia en 'La mosquitera' de Agustí Vila. ¿Qué significa para usted este reconocimiento?
Ser nominada ya es un premio. Además estoy nominada por una película difícil que, a título personal, fue un trabajo increíble. Un desafío. Saber que la gente lo ha valorado me gratifica mucho.
Si gana, conseguirá otro Goya tras su victoria hace casi 15 años en 'El Perro del hortelano'...
Ya veremos. Ya veremos.
Santiago Gimeno