Aunque Mar Saura (Barcelona, 1975) comenzó su carrera como modelo -llegando a desfilar en pasarelas tan importantes como Gaudí o Cibeles-, los últimos años los ha dedicado a desarrollar su faceta como presentadora y actriz. Tras su participación en 'Escenas de matrimonio' y en la TV movie todavía sin estrenar 'Operación Malaya', la actriz desembarca en 'Ángel o Demonio', la nueva ficción fantástica de Telecinco. En ella interpreta a Alexia, un demonio que en años pasados fue ángel y se dejó seducir por el lado del mal. Encantada por los primeros resultados obtenidos, Saura nos habla de su experiencia como actriz, su personaje y lo divertido de ser demonio.
¿Estás contenta con los resultados que está obteniendo 'Ángel o Demonio' en sus primeras emisiones?
Sí, claro que estoy contenta, pero me gusta ser cautelosa y acabamos de empezar. Es verdad que la serie ha tenido una acogida fantástica, todo el mundo habla de ella y hay unas críticas muy buenas. No nos vamos a olvidar de eso, pero vamos a esperar un poco, estamos comenzando nada más.
¿Cuál fue tu primera impresión de 'Ángel o Demonio' cuando te propusieron el proyecto?
Me pareció una idea fantástica y cuando me presentaron a Alexia me encantó. Pensé que tenía que hacerlo muy bien para convencer a la gente y que me dieran a Alexia, que es lo que yo quería hacer. No sé cómo lo hice pero les convencí y me dieron el papel.
¿Cómo es Alexia?
Alexia es un demonio muy cruel y muy violento, lleno de odio y de rencor. Tiene una base diabólica, no lo podemos olvidar, el mal está por todos los poros de su cuerpo y es un ser oscuro. Pero es cierto que, de su condición de haber sido ángel en años pasados, se ha traído amor y no se lo ha podido quitar. Eso hace que sea un personaje muy complejo y que no lo tenga todo tan claro. No en todos los momentos impera sobre ella el ser diabólico que es.
Tiene una relación muy especial con Natael (Manu Fullola), ¿qué ha habido entre ellos?
Eso se descubrirá a lo largo de los episodios. Tienen una relación muy especial, se conocen perfectamente y se hablan de tú a tú. Ambos saben perfectamente cómo son, él está en el lado bueno de la vida y ella en el malo, pero se respetan a pesar de ello.
¿Qué es lo más divertido de ser demonio?
Ser demonio [ríe]. Los personajes malos son muy divertidos y, en este caso, mejor porque, además de malo, es demonio. No se trata de una persona terrenal y se puede jugar muchísimo más.
'Ángel o Demonio' es muy diferente a los trabajos que habías hecho hasta la fecha, ¿cómo te llevas con el género fantástico?
Muy bien, pero no sólo por el género fantástico. Para mí es muy nuevo interpretar un personaje como Alexia, con toda esa maldad. Nunca había hecho nada parecido en toda mi carrera profesional, con lo cual todo ha sido muy positivo y lo he cogido de la mejor manera posible, intentado disfrutar al máximo.
¿Hay algo que identifique a Mar Saura con Alexia?
No. Únicamente el amor que, sólo en ocasiones, siente Alexia. Estos demonios son demonios en mayúscula y en negrita, es decir, no son cualquier cosa. En absoluto es un juego y estos demonios juegan fuerte. A veces me preguntan si me he encontrado con algún diablo en mi vida y yo digo que, desde que conozco la condición diabólica, ninguno.
El mercado de series en Estados Unidos cada vez es más amplio y de mejor calidad, ¿sigues alguna?
Muchas. En cuanto a lo de la calidad, te diré que como en España porque, por desgracia o por fortuna, a la gente le cuesta cada vez más ir al cine a ver películas españolas. Ojalá eso cambie. Sin embargo, la ficción española está teniendo cada vez una mejor acogida. Son series de más calidad, y es normal porque el público te lo está reclamando.
En cuanto a las series que sigo, la verdad es que veo cosas muy diferentes. Me encanta '24' de Kiefer Sutherland, 'True Blood', 'Modern Family'... Todas muy distintas.
Has trabajado para HBO en la segunda temporada de 'Capadocia', ¿cómo ha sido la experiencia?
'Capadocia', que ahora se está emitiendo allí, es una serie mexicana sobre una cárcel de mujeres que cuenta con producción americana y por eso sale en HBO. Mi personaje es una secuestradora que acaba en la cárcel porque terminan pillándola. Es española y se quiere marchar de México porque ve que la van a coger y que va a terminar cumpliendo condena en una cárcel mexicana, que no es como una cárcel europea. Intenta pedir que la trasladen, pero no la dejan y acaba en Capadocia. Es un personaje muy fuerte, pero que no tiene nada que ver con Alexia. La serie es muy buena y el año pasado estuvo nominada a tres premios Emmy. HBO me nombró cara de la cadena y pude presentar uno de los premios en Nueva York.
Una experiencia para no olvidar.
Única. Nunca me pude llegar a imaginar que por participar en esa serie la cadena me daría el cometido de entregar un premio en la gala, que estaba presentada por Graham Norton. El premio lo di con Robert Joy, uno de los actores de 'CSI'. No me lo esperaba, pero fue un placer y ,sobre todo, un honor, porque era lo primero que hacía con ellos y que me dieran esa responsabilidad fue algo que disfruté muchísimo.
¿Tienes algún papel soñado que siempre hayas deseado hacer?
Ahora mismo diría que no hay nada mejor que Alexia. Llevo cinco meses metida en este plató interpretando a Alexia y ahora comenzamos a rodar la segunda temporada, por lo que voy a tener a este personaje en la cabeza muchos meses más. No quiero pensar en otra cosa.
¿Qué otros proyectos de futuro tienes en mente?
Tengo algunas cosillas, pero ahora estoy con Alexia. Me he enamorado de ella.
Alicia P. Ferreirós