Tras dos semanas manteniendo el tipo en la durísima prueba de los viernes, 'Fringe' ha perdido la batalla de la audiencia con sus dos últimos episodios: 'Concentrate and Ask Again' (3x12) e 'Inmortality' (3x13). En el primero de ellos, emitido el pasado 4 de febrero, anotó 4,3 millones de espectadores -con 1,6 de demográficos, seguidores de 18 a 49 años- y en el segundo, de este viernes 11, 3,7 millones -con 1,4 de demográficos. El descenso es más que notable pues representa una pérdida de casi un 30% respecto a los datos que mantuvo el 21 y el 28 de enero, respectivamente. Además, ha perdido medio millón de demográficos, un valor muy a tener en cuenta en las audiencias de EE. UU.
Aparte de la maldición de los viernes, el descenso de 'Fringe' se explica por el regreso de 'Smallville' y 'Sobrenatural', que volvieron el 4 de febrero tras un parón de casi un mes. 'Smallville' retornó a la pequeña pantalla con 2,4 millones de espectadores y un millón de demográficos, mientras que 'Sobrenatural' congregó a 2,3 millones y 1,6 millones de demográficos. El viernes 11, sin embargo, las dos dejaron de ser novedad y cayeron hasta en un 10%.
Un 'cliffhanger' memorable y cameos para levantar la audiencia
Aunque los capítulos en los viernes son una subida y bajada constante de resultados, parece que la serie todavía cuenta con el beneplácito de Fox. La trama argumental ha pasado de potenciar los mundos paralelos a destacar todo lo relacionado con "las primeras personas", Peter (Joshua Jackson) y la máquina. Los guionistas Jeff Pinkner y J.H. Wyman ya han desvelado que tienen "varias cartas en la manga" para un cliffhanger memorable -un desenlace que te deja con la miel en los labios-, así como un nuevo horizonte que sirva de presentación para la cuarta temporada.
Aunque la renovación no está asegurada, J.J. Abrams, co-creador de la serie, ha declarado públicamente que 'Fringe' se merece una cuarta temporada, aunque no a costa de empobrecer la historia o simplificarla para que tenga más seguidores: "Fringe' va sobre una mujer con la que experimentaron cuando era una niña... Sobre un hombre que puede que no sea de este mundo... Sobre un padre que guarda terribles secretos, algunos de ellos suficientes para que suceda una guerra. Hablamos de todas esas cosas desde el principio y fallaremos a muchas personas si ahora renunciamos a ellas. Así que si no nos renuevan, al menos nos iremos con la mejor serie de ciencia ficción, la más interesante, rara y sofisticada que podamos hacer... Se merece más que tres temporadas".
El regreso de Andre Royo y Leonard Nimoy
Quizá como método para levantar la audiencia también se han confirmado los regresos de Andre Royo ('The Wire') y Leonard Nimoy ('Star Trek'). Al primero le recordarás por dar vida a un taxista que ayudaba a Olivia (Anna Torv) en el universo paralelo, mientras que el segundo falleció -aparentemente- al final de la anterior entrega. Sea como sea, 'Fringe' se juega la renovación en estos diez últimos episodios, tanto en las audiencias como en el DVR -gente que graba la serie y la ve más tarde. Sería una lástima que no pudiéramos ver más de una de las mejores series que se emite actualmente.
¿Piensas que 'Fringe' conseguirá renovar por una cuarta temporada?
Santiago Gimeno