Iván Sánchez (Madrid, 1973) se siente como un niño con zapatos nuevos tras su fichaje por 'Hispania'. Recién aterrizado de Los Ángeles para promocionar 'La Reina del Sur' -en la que encarna a uno de los novios de Teresa Mendoza-, graba sus últimos capítulos con 'Hospital Central' antes de incorporarse definitivamente a la serie de romanos de Antena 3 (Bambú Producciones). En la longeva serie médica de Telecinco interpreta a Raúl Lara, el atractivo e intuitivo médico del SAMUR. Con 'Hispania', que despidió su primera temporada como líder absoluta de los miércoles y con una audiencia media de 4,3 millones de espectadores, da un giro de 180 grados. Sánchez se pondrá la coraza y se convertirá en Fabio el hijo del pretor Galba (Lluis Homar) con una relación anterior a Claudia (Nathalie Poza).
Lo poco que sabemos de Fabio es que será un férrero defensor de las leyes romanas, un hombre honesto que sabe más de política que de armas. Con la noticia del asesinato de su padre a manos hispanas, Fabio utilizará su influencia en Roma para postularse como nuevo general y llegará con el único objetivo de vengar la muerte de su padre. Amenazará el liderato de Marco (su ex compañero en 'Hospital Central' y 'Aquí no hay quien viva' Jesús Olmedo), vendrá acompañado de Gaia (Thais Blume), una esclava enamorada de él a la que considera sólo su concubina, y acabará poniendo sus ojos en Sabina (Ángela Cremonte).
¿Cómo fue seleccionado para el papel de Fabio? ¿Hizo el 'cásting'?
Volví de grabar 'La Reina del Sur' y llegué a Madrid, y a los dos días me llamaron. La verdad es que fue una alegría. Mira que tenía otras opciones, otras cosas, pero lo que más me apetecía era volver a ser niño y trabajar aquí en España. La prueba la hice a finales de diciembre.
¿Y qué le llamó la atención?
Cuando te piden que hagas de romano, no te puedes resistir. Pero cuando me pasaron el perfil del personaje... Me terminé de decidir. La verdad es que es un caramelo. Por el plantel de actores que hay en la serie, por la trama del personaje...
¿Era seguidor de 'Hispania' antes de fichar por ella?
Había visto cosas. Siempre intento ver el inicio de las series para ver cómo respiran. Pero si te digo la verdad, no soy seguidor de casi ninguna. No sé si por falta de tiempo, pero casi no veo la tele.
Y supongo que prefería mil veces hacer de romano a hispano...
Pues la verdad es que no me lo había planteado (risas). Me llegó el personaje de Fabio y me encantó. Todavía no he entrado en la batalla esa que tienen entre hispanos y romanos (risas). Fabio es un patricio, de buena familia, y es un hombre teórico que se ha criado en Roma.
¿Y el 'look'?
(Risas). Veremos, veremos... Los actores estamos acostumbrados. Te dejas greñas y barba y ya está.
Siempre ha hecho series ambientadas en el tiempo actual. En 'Hospital Central', por ejemplo, abordaron los atentados del 11-M. ¿Supone un reto su primera serie histórica? ¿Se ha documentado?
No me asusta. Estoy encantado de la vida. Siempre me ha gustado la historia, el arte, la época romana... Cuando estaba en Colombia este verano rodando 'La Reina del Sur', me leí de casualidad 'La trilogía de Escipión' de Santiago Posteguillo. ¡¡Me la bebí!! Nunca había hecho ficción histórica, pero siempre me ha gustado Alejandro Magno. Además, a partir de 'Águila Roja' se abrió la caja de Pandora y los actores podemos hacer muchas más cosas aparte de médicos, abogados y políticos.
¿Cree que al público le va a costar verle con coraza? Han sido muchos años en el SAMUR... ¿Qué salida se le va a dar a su personaje, Raúl Lara, en 'Hospital Central'?
Si te digo la verdad, no creo que el público sea el mismo. Y tampoco me crea ningún problema. El trabajo bien hecho cae por sí solo. Y de Raúl, ya se verá. No sé cómo acabará. Lo estoy grabando ahora.
¿Estaba cansado de 'Hospital Central'? ¿Quería cambiar de aires?
Es un paso evolutivo. 'Hospital' ha sido mi casa durante cuatro años. Le debo muchísimo porque me ha estabilizado como actor. La gente se acordaba todavía de mí por la moda y 'Hospital' me terminó de asentar. Pero todo empieza y todo acaba. Todo apuntaba a que 'Hospital' se iba a acabar la última temporada y ahora parece que tiene una larga vida por delante.
Ahora que está más fuera que dentro, ¿cree que se merece otra temporada?
Las dos últimas semanas ha vuelto a hacer un 16% [de cuota de pantalla]. Todavía le queda mucho. Yo no puedo pedir más. Ya he hecho de médico, aparezco en 'LLa Reina del Sur' de Arturo Perez-Reverte y ahora voy a hacer de romano en 'Hispania'. ¡¡Qué más quiero!!
¿Cómo se han tomado sus compañeros de 'Hospital Central' la noticia de 'Hispania'?
Muy bien. Esto es una familia... Con pena, pero esto es como es...
Sabemos que Fabio llega a Hispania creyendo que su padre ha muerto y con ganas de venganza. ¿Cómo va a ser su relación con Marco (Jesús Olmedo)? ¿Difícil?
Fabio llega allí y se encuentra una cacharrería. El campamento romano es un desastre y sabiendo de la muerte de su padre llega con todos los galones. No como pretor, pero sí como general. La función sería igual que la de Marco. Con la venia de Roma está por encima de él y desde luego que va a haber un conflicto directo. Además, Fabio va a llegar con ciertos aires de superioridad.
También sabemos que se fijará en Sabina (Ángela Cremonte) y que con su esclava Gaia (Thais Blume) mantiene una relación estrictamente sexual. Al menos para él...
(Risas). De eso no puedo contar mucho...
¿Y de Claudia (Nathalie Poza)? ¿Cómo se lleva Fabio con su madrastra?
Claudia es una jugona. Va a hacer lo imposible y malmeter todo lo que pueda. Es la actual mujer de Galba (Lluis Homar) y para mi personaje es la razón por la que él ha estado separado de su padre. Hay que tener en cuenta que para Fabio su padre es un superpadre. Lo ha dado todo por Roma, le ha acogido siendo hijo de otra mujer y siempre le ha apoyado en su educación... Por eso se toma tan en serio la venganza.
¿Y va a favorecer el contacto con hispanos traidores como hizo su padre? Parece que Aldara (Juana Acosta), la hermana de Paulo (Juan José Ballesta), está dispuesta a todo...
Si cuento demasiado me matan... Puedo decir es que va a entrar con sus propias ideas. Va a ir hacia adelante con lo que él opina y con lo que él ha aprendido. Eso sí, la realidad le irá dando collejas.
En 'Hispania' coincide con Jesús Olmedo (Marco), con el que ya estuvo en 'Hospital Central' y 'Aquí no hay quien viva'. ¿Cómo ha sido el 'feeling' con sus nuevos compañeros?
A Jesús [Olmedo] le conozco, pero además conozco a unos cuantos... Más del lado hispano que del romano...
Entonces no hay porqué tener miedo... Los tiene de su parte...
(Risas). Sí, sí... Me he ido encontrando a todo el reparto poco a poco. Conozco a Alfonso Bassave, a Juan José Ballesta, a Nathalie Poza... He coincidido con Thais Blume, con Ángela Cremonte... Parece que se respira muy buen ambiente.
¿Y qué espera del rodaje? Más físico, con muchas horas rodando en exteriores...
Es duro, pero en 'Hospital' también me las he chupado bien. A mí me gusta. Prefiero rodar en exteriores a hacerlo en plató. El rodaje de 'La Reina del Sur', por ejemplo, era un 90% en exteriores.
¿Había leído el libro de Arturo Perez-Reverte antes de conseguir el papel de Santiago Fisterra?
Sí que me lo había leído. Es uno de mis libros preferidos.
He oído que va a haber dos montajes distintos: uno para España y otro para Latinoamérica...
Es verdad. Allí van a hacer 60 capítulos y necesitan más minutaje. Por eso han metido más paja y han desarrollado la historia más allá del libro. Aquí no hay tanto extra. Está mucho más acotado.
Algunos seguidores de 'Hispania' han criticado los últimos fichajes por considerar que son 'gente guapa' y nada más. ¿Le molestan estas opiniones?
Sólo digo una cosa: que se esperen a ver las actuaciones.
¿Puede darse la posibilidad de que salga en antena por partida doble, una en 'Hispania' (Antena 3) y otra en 'Hospital Central' (Telecinco)? ¿Cómo se sentiría?
Espero que no pase. Por el número de capítulos que quedan en 'Hospital'... No lo sé, no creo que pase. Pero no me gustaría nada. A ningún actor le gusta.
Santiago Gimeno