Mi cuenta
    Laura Linney, de 'Con C mayúscula': "Saber envejecer es un grandísimo privilegio"

    Ganadora de tres premios Emmy por 'Wild Iris', 'Frasier' y 'John Adams', ha obtenido un Globo de Oro en 2011 por su papel de la maestra con cáncer terminal Cathy Jamison. Canal + la estrena el sábado 26 de marzo a las 22.30 horas.

    Laura Linney (Nueva York, Estados Unidos, 1964) es una de esas actrices que ni esforzándose en hacerlo mal lo consigue. Ha sido tres veces nominada al Oscar por 'Puedes contar conmigo', 'Kinsey' y 'La familia Savages' y ha ganado tres premios Emmy por 'Wild Iris' ('Desaliento'), 'Frasier' y la insustituible 'John Adams', donde encarnaba a Abigail, esposa del segundo presidente de los EE UU. Recientemente ha sido nominada al premio Tony por su trabajo en la producción teatral 'Time Stands Still' y entre sus trabajos podemos encontrar filmes como 'El show de Truman', 'Mystic River' o 'Love Actually'.

    En 'Con C mayúscula', Linney interpreta a Cathy Jamison, una maestra de colegio que descubre que tiene cáncer terminal de melanoma y que jura hacer cambios drásticos y radicales en su estilo de vida tras enterarse. Rendirse a sus vecinos, contratistas y hasta a su propia familia es cosa del pasado. Cathy no volverá a pasar por el aro y tras la fatídica noticia se atreve a quemar el sofá en la terraza, perseguir a su hijo con una pistola de paintball y hasta a pasear desnuda por el jardín. La crítica se ha puesto a sus pies y publicaciones como el 'Boston Globe' o 'In Touch' han afirmando que "Linney y el papel están hechos el uno para el otro". Más lejos llega 'Star News online', que se atreve a decir que "el primer episodio por sí solo le supondrá con probabilidad su cuarta estatuilla Emmy". La primera temporada de la serie se estrena en Canal + el sábado 26 de marzo a las 22.30 horas, mientras que la segunda entrega llegará a EE UU -vía Showtime- el 27 de junio junto al 'Weeds' de Nancy Botwin. La nueva reina de la comedia negra se llama Cathy Jamison y... tiene cáncer.

    ¿De qué trata 'Con C mayúscula'?

    'Con C mayúscula' es una serie que va de una mujer llamada Cathy Jamison quien descubre que tiene melanoma, fase cuatro, y tiene que decidir cómo vivirá el resto de su vida con el tiempo que le queda. Al principio decide no contárselo a nadie, lo cual es una elección interesante, y comienza a revaluar sus relaciones y su vida. Esperamos que ese viaje sea sorprendente y poco convencional. Y en cierto sentido, una auténtica aventura.

    Háblenos del personaje de Cathy y la transformación que experimenta.

    Su diagnóstico la cambia muchísimo, como suele ocurrirles a muchas personas que viven algo así. Cuando te llegan noticias como estas, sirven para reordenar nuestros pensamientos y permitirnos investigar cosas que realmente no se nos habían ocurrido anteriormente. Cathy ha dejado escapar su vida y ha estado viviendo por los demás, convirtiéndose más en una función que en un ser humano en realidad.

    ¿Cómo le afecta la temida palabra?

    Cuando te das cuenta de que sólo te queda un tiempo limitado, revalúas todas las decisiones que has tomado y todas las relaciones que has mantenido. Y ella empieza a vivir la vida de una forma diferente. Y creo que cuando empieza la serie, realmente no sabe quién es. Es esposa, madre y profesora, pero realmente no sabe ni cuál es su yo más profundo y auténtico. Así que gran parte de la serie va de esa búsqueda y de aprender cómo quiere pasar el tiempo que le queda.

    ¿Y la relación con su marido?

    Cuando arranca la serie, descubrimos que su marido (Oliver Platt) ya no vive en casa. Paul ni tiene ni idea de que ella tiene cáncer y ella le acaba de decir que ya no puede seguir con la relación matrimonial, pero no queda clara cuál es la verdadera motivación tras esa emoción. Posiblemente, parte del problema sea convivir con un hombre que no es muy maduro, y que gran parte de su tiempo lo emplea cuidándolo a él. Pero a la vez, creo que ella le quiere ahorrar el trauma de contarle que tiene una enfermedad terminal. Según avanzan los capítulos, descubrimos cuáles son esas motivaciones en realidad.

    También está su consentido hijo Adam (Gabriel Basso). ¿Cómo afecta a su relación?

    Bueno. Su hijo es un chaval muy mimado. Básicamente, ella no ha sido buena madre. Y eso lo ves en cómo se comporta él cuando está con ella. Así que Cathy va a reivindicar su lugar en la vida de su hijo y se va a espabilar en lo que a ser madre se refiere. Lo va a educar como él necesita ser educado.

    ¿Qué papel juega el tiempo en 'Con C mayúscula'?

    La serie trata del tiempo, del tiempo que tenemos y de cómo decidimos emplearlo. Y para mí, otro tema de igual importancia es el privilegio de envejecer. Oigo a tantas personas quejarse por hacerse mayor; se avergüenzan de la edad que marca su rostro, no quieren vivir esa etapa de su vida, deseando que el tiempo retroceda. Y saber envejecer es un grandísimo privilegio. Espero que la serie investigue ese mensaje porque somos muy afortunados por poder pasar por diferentes etapas en la vida.

    ¿Diría que el tema es vivir la vida a tope?

    No sé si va de eso. Creo que se trata de vivir tu vida. Pienso que va de una eprsona que vive su vida como necesita vivirla., y que esa es la forma más gratificante y plena de crecer. Puedes vivir y quedarte estancado. Puedes vivir desempeñando una función o puedes vivir la vida y ser una persona que crece y cambia y que es influenciada e influye a los demás. Así que, tiene mucho que ver con las decisiones que toman las personas con la vida que tienen.

    ¿Qué peso tiene la comedia en la serie?

    La gente se me acerca y me dice: "¿Cómo vas a hacer una comedia sobre el cáncer?". Y realmente no es una comedia sobre el cáncer. Es una comedia de una mujer que tiene cáncer y es muy diferente. Cuando una persona experimenta grandes cambios o un gran reto, la vida se las arregla para no permitir que te lo tomes con demasiada seriedad.

    ¿Cómo cree que responderán los espectadores?

    Pues sin duda, espero que la gente reflexione y le eche un vistazo a sus amigos y su familia, a dónde viven, a sus trabajos. Espero que les lleve a examinar un poco lo que hacen con su tiempo y a priorizar un poco el estilo de vida que les gustaría tener, sea lo que sea. Se pierde mucho tiempo y es valioso. Sé que cuando esté en mi lecho de muerte, querré tener una hora, un año, algo de tiempo... La vida es corta, pero también es larga. Forma parte de la naturaleza humana tener una actitud desdeñosa y arrogante con el tiempo. Pero es verdaderamente valioso.

    SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Back to Top