Aunque nacida en Argentina, donde vivió hasta los 11 años, Natalia Verbeke (Buenos Aires, 1975) se ha convertido en una de las actrices más reconocidas y famosas del panorama interpretativo de nuestro país. Tras su debut en 1998 junto a Fernando Guillen Cuervo en 'Un buen novio', la actriz ha participado en numerosas películas y series, como 'El otro lado de la cama', 'El Método' o 'Los Serrano'. Desde 2009 interpreta a Adriana Pozuelo en la exitosa ficción 'Doctor Mateo', que el próximo 24 de abril regresa a Antena 3 con su quinta temporada. En la nueva entrega de la serie protagonizada por Gonzalo de Castro, Adriana iniciará una nueva etapa sin Mateo y se verá superada por su nueva labor como alcaldesa y el mundo de la política en general. Verbeke, ahora centrada por completo en finalizar la -probablemente- última temporada de 'Doctor Mateo', nos habla del futuro de su personaje, de cómo le gustaría que finalizase la serie y de sus planes de futuro.
¿Cómo vamos a ver a Adriana durante la quinta temporada de 'Doctor Mateo'?
Adriana deja de ser profesora para dedicarse de lleno a la alcaldía y eso la va a superar totalmente. Ella se ha metido en esto para intentar solucionar los problemas del pueblo de forma honesta y la política no es precisamente honestidad al cien por cien. Por lo tanto, le va a superar absolutamente todo, los trapicheos y lo que se va a encontrar. Respecto a su amistad con las chicas todo sigue igual, ellas siguen con sus líos... Mateo seguirá en la misma línea insoportable con Adriana y Nico continuará currándoselo para que ella esté con él.
¿Intentará Adriana recuperar a Mateo [Gonzalo de Castro]?
No, no. Adriana ya se ha arrastrado demasiado para recuperarle. Ahora si alguien tuviera que dar el paso tendría que ser él.
¿No se siente culpable por la infidelidad con Nico [Diego Martín]?
¿Ella? No, porque no le ha sido infiel. Adriana estuvo con Nico cuando él había desaparecido y no se sabía ni si estaba vivo siquiera.
Entonces avanzará su relación con el cocinero...
Digamos que tiene una con Nico tiene una relación muy cómoda, porque él se lo pone todo muy fácil.
Anna Castillo se incorpora esta temporada a la serie para interpretar a Sara, la niñera de Carol y Mario, y parece que se sentirá atraída por Nico... ¿Adriana sentirá celos?
No. De hecho, no creo ni que se dé cuenta... Al fin y al cabo, Sara es solo una niña y, si Adriana se pone a su altura, los guionistas estarían muy mal de la cabeza [Risas].
Dices que su labor como alcaldesa la superará por completo. ¿Tendrá que renunciar a alguno de sus principios?
No, y ese es el problema. Adriana se mantiene firme en sus principios y lo demás la supera. De hecho, yo creo que Adriana no debería ser alcaldesa. Está totalmente superada por la profesión, por intentar hacer las cosas de una manera honesta en un mundo que no está caracterizado por la honestidad.
Aunque no se ha confirmado de forma oficial, parece que ésta será la última temporada de 'Doctor Mateo'.
Creo que sí y, según me han contado, así será. Pienso que todas las series han de terminar en un momento en que están bien y que es un error ir alargando una cosa sin sentido. Esta serie siempre ha tenido un principio y un final, desde que empezamos, y por lo visto es en esta temporada, según nos han contado.
¿Cómo te sientes con el personaje después de cinco temporadas?
Bien, muy bien. Imagínate, después de tanto tiempo y no estoy cansada.
Gonzalo de Castro ha comentado que piensa que Adriana y Mateo acabarán juntos...
Sí. Adriana y Mateo deberían terminar juntos porque en el fondo están enamorados el uno del otro.
¿Y costará mucho llegar a eso?
Sí. Es que si no fuera así la serie se terminaría mañana. Si no hay tensión, no pasa nada entre ellos y todo va perfecto, al público no le interesa.
En todos estos años trabajando en 'Doctor Mateo', ¿con qué escenas has disfrutado más?
Son tantas... He disfrutado mucho trabajando con todos y me lo he pasado muy bien trabajando con las chicas, trabajando con Mateo... Me he divertido sobre todo con las secuencias de exteriores, porque el plató no me gusta mucho.
¿Y ya te sientes una vecina más de Lastres?
Sí, y yo creo que todos. Nos llevamos muy bien con los vecinos y estaría bien volver alguna vez de vacaciones. Cuando estamos allí estamos estupendamente y es una suerte poder trabajar en exterior.
Además de 'Doctor Mateo', ¿tienes algún otro proyecto entre manos?
No. Acabo de estrenar una película en Francia que se llama 'Les femmes du 6e étage'. Luego se estrenará aquí en España y, hasta que no termine la serie, no sé que haré con mi vida.
¿Hay algo que te apetezca hacer especialmente?
Me gustaría un buen personaje. Lo mismo me da que sea en televisión, cine o teatro. Siempre he optado por coger papeles que me interesen, en los que sienta que no me repito y, por supuesto, buenos guiones.
¿Y es más fácil encontrar ese personaje en cine o en televisión?
¿Ahora mismo? En la televisión.
¿Está el cine de capa caída?
No, el cine no está de capa caída. Todo está de capa caída hoy día porque hay una crisis brutal en todos los sectores. Lo que pasa es que se están haciendo mejores trabajos en televisión que en cine, se encuentran mejores guiones. ¿Por qué? No lo sé. Está pasando lo mismo en Estados Unidos y a lo mejor habría que preguntáselo a ellos que suelen tener todas las claves.
Alicia P. Ferreirós