Tras protagonizar la serie juvenil 'Hablan, kantan, mienten' y hacer de amiga macarra de Esmeralda Moya en '90-60-90', Ana Rujas (Madrid, 1989) aterriza en la segunda temporada de 'Hispania' como Stena, el amor prohibido de Darío (Alfonso Bassave). Trabajadora, responsable y humilde, es una joven de corazón noble que mantiene un idilio desde hace meses con el ahora jefe de Caura. Sus sueños se derrumban cuando la ley obliga a su amante a casarse con Navia (Irene Arcos), momento en el que ambos comenzarán a luchar por su amor. Tras confesar que con esta oportunidad está creciendo mucho como actriz, Rujas no duda en apodarse a sí misma como "la Julieta de 'Hispania". También nos ha contado cómo ha vivido sus primeras escenas de desnudos y sus expectativas sobre los futuros estrenos de 'Tormenta' -la nueva tv-movie de Daniel Calparsoro para Antena 3- y 'Punta Escarlata' (Cuatro). Su sinceridad, frescura y belleza la convierten en un ingrediente muy atractivo para los nuevos capítulos de la ficción de Bambú Producciones. Ana de Armas, ándate con cuidado.
Parece que vas a ser la Julieta de 'Hispania', sobre todo porque Darío (Alfonso Bassave) y Stena van a protagonizar un amor prohibido. ¿Cómo es tu personaje y cómo va a evolucionar esta relación?
Stena es tan apasionada... Y esta enamoradísima de Darío... Yo cuando lo leí también pensé que iba a hacer de Julieta. De lo enamorada que está se va a enfrentar con mucha locura a los problemas y va a hacer cualquier cosa que sea necesaria. Que yo sea de clase social más pobre y él se haya convertido en el jefe de Caura también será un impedimento.
Y todo se viene abajo cuando Darío se tiene que casar con Navia, el personaje de Irene Arcos.
Sí, sí... Mi personaje es muy dulce y no quiere perjudicarle, aunque eso no quita que actúe con locura.
Darío (Alfonso Bassave) y Stena (Ana Rujas) vivirán una historia de amor a escondidas.
¿Entiende que Darío se tenga que casar con otra?
Es que es bastente joven, tiene mi edad, y vive un poco en la fantasía de lo que le pasa. Tanto ella como Darío se ven a escondidas porque no puede ser de otra manera, y ella es plenamente consciente. Cuando sí le empieza a afectar es cuando la unión entre Darío y Navia se convierte en una realidad.
¿Hay trato entre Stena y Navia?
Tienen algún encontronazo, pero la rabia de Stena se dirigirá más hacia ella misma. Lo que pasa es que se le va de las manos... Es un personaje muy sentido y se va a volver loca. Va a gritar, va a llorar...
¿Podría llegar a matar por celos?
Sin duda. En un momento le digo a Darío que yo moriría y mataría por él... Y eso me encanta. Soy super fan de mi personaje. Me gusta porque en mi carrera o me habían puesto de mala malísima o, como en '90-60-90', de macarra y sin este amor tan increíble. Ahora me han dado un caramelo, que además es un personaje más maduro. Bueno... También creo que tiene ese punto de cuando estás enamorada y tengas la edad que tengas pierdes un poco el sentido de la edad. Es otra Ana Rujas...
Con Esmeralda Moya (derecha) en '90-60-90. Diario secreto de una adolescente' (Antena 3).
¿Por la profundidad dramática? ¿Por los dilemas que vive?
Por las decisiones que debe tomar. Y por dejarse llevar por el amor. Nunca había trabajado en un papel donde el amor fuera tan fuerte. En casi todas las series las historias fuertes son de amor y a mí no se me había dado esa oportunidad. Sí que había tenido parejas, pero no tan importantes.
¿Pondrías la mano en el fuego porque Darío acabe eligiendo a Stena?
No lo sé... Me gustaría.
Por lo que ha dicho Ramón Campos y por lo que hemos podido ver, esta segunda temporada es mucho más sucia y cruda. Tu, por ejemplo, protagonizas escenas sexuales. ¿Cómo las has vivido?
En '90-60-90' también había algunas escena subidas, pero no tanto como aquí. Con 'Hispania' he crecido muchísimo como actriz. Tenía que desnudarme tarde o temprano y no le he dado muchas vueltas. Me costó, pero el equipo es maravilloso y Alfonso [Bassave] también. Cuando terminábamos una escena de este tipo, siempre quería ver cómo había quedado. No por mi cuerpo, sino por cómo lo había hecho interpretativamente.
Guapísima, para una sesión de fotos de la revista 'FHM'.
¿Cómo ha reaccionado tu familia?
Nada. Muy normal. Es algo que está dentro de mi trabajo.
Aparte de 'Hispania', tienes pendiente de estreno la mini 'Tormenta' de Daniel Calparsoro (Antena 3) y la serie 'Punta Escarlata' (Cuatro). ¿Confías en que las podamos ver algún día?
Pues estoy deseando que se estrenen... 'Tormenta' seguro que sí. Están esperando un momento bueno para emitirla. Es un proyecto que está muy bien hecho y la cadena está contentísima por lo que nos ha llegado. Lo de 'Punta escarlata' quizá sea más difícil porque es serie y no tv-movie.
¿Cómo es tu personaje en 'Tormenta'?
Se llama Martina... La historia se centra en un colegio de élite donde proponen a los alumnos participar en un juego de rol para combatir la xenofobia, el racismo... Es muy parecida a la película de 'La ola'. Mi personaje encuentra en eso una motivación y pierde el norte totalmente asumiendo el papel de nazi que le ha tocado. Los alumnos con peores notas son los inmigrantes y los que tienen las mejores son los fuertes, los policías... Y yo soy de las fuertes.
Santiago Gimeno