Gregory Smith (Toronto, Canadá, 1983) es uno de esos tipos normales y corrientes que, por azares del destino, acaba en el mundo de la actuación. Fue niño anuncio con poco más de un año, pero no empezó a hacerlo en serio hasta los seis. En 1998 protagonizó junto a Kirsten Dunst el filme de corte adolescente 'Small Soldiers' y dos años después moría pronto -aunque con estilo- en 'El Patriota', donde interpretaba a uno de los hijos mayores de Mel Gibson. Su gran oportunidad no le llegaría hasta 2002, año en el que Greg Berlanti ('Cinco hermanos', 'Los increíbles Powell') le ofreció el papel de Ephram Brown, un joven problemático, enamoradizo y afligido, niño prodigio del piano, que mantenía una difícil relación con su padre Andy (Treat Williams) tras la muerte de su madre en un accidente de tráfico.
Productor, hermano de actores -Douglas dio vida a Ben Henrickson en 'Big Love'-, fotógrafo y viajero incansable, Smith encarna en la actualidad a Dov Epstein, un agente novato de policía con las hormonas disparadas de 'Rookie Blue'. La ficción canadiense acaba de estrenar su segunda temporada en ABC y aquí te reproducimos la charla que mantuvimos con él en el Festival de Televisión de Montecarlo. El entrevistado nos recibe con las piernas cruzadas. Nos da la mano y de vez en cuando mira de reojo a su cámara de fotos, una reflex antigua que reposa en el suelo con una elaborada funda de cuero negro.
Muchos de sus compañeros han afirmado que trabajar en 'Rookie Blue' ha cambiado su concepción de los policías. ¿Le ha pasado lo mismo o sigue temiendo que le pongan multas?
Sí, sí... Antes igual me daba miedo meterme en algún lío, pero ahora... Veo simplemente a personas que están haciendo su trabajo. Trabajar en la serie me ha ayudado a humanizarlos.
Pero también son profesionales de acción... ¿Le costó aprender a usar una pistola?
Bueno... He vivido en Los Ángeles, así que sé cómo disparar un arma (Risas). He disparado miles de veces. Suena un poco disparatado, lo sé. En la despedida de soltero de un amigo nos fuimos a un campo de tiro... No habíamos bebido ni nada de eso, pero quizá no era la mejor idea (Risas). Ya en serio, el entrenamiento no fue nada del otro mundo. Fueron tres días en total y se centraron más en cómo teníamos que movernos. El modo en el que entras en una sala. Qué pose adoptar. Ese tipo de detalles.
Hace poco se le escapó que Treat Williams, su padre en 'Everwood', podría acabar haciendo un cameo en la serie. ¿Qué papel cree que le pegaría más? ¿El clásico poli duro? ¿Un mafioso?
No es seguro aún... Él graba en Toronto ahora mismo [el filme 'Blackbird', junto a Eric Bana y Olivia Wilde] y nos vemos bastante sacando la bicicleta los fines de semana. Si quiere, seguro que acaba saliendo el algún capítulo. Pero... ¿Un poli duro? Mejor un criminal al que pudiera arrestar, ¿no? (Risas).
En una imagen promocional de 'Everwood', su papel más popular hasta la fecha.
¿Sigue en contacto con el resto del reparto?
Claro... Me sigo viendo con Chris Pratt, con Emily VanCamp, con Sarah Drew, con Tom Amandes un poco. Con los productores, con los guionistas... Con Greg Berlanti también algo. Quedo con ellos una vez al mes, más o menos, y les sigo en 'Parks and Recreation' y el resto de sus series. Chris, por ejemplo, tiene pendiente de estreno una película con Brad Pitt, 'Moneyball', y promete ser la bomba. Le veo siempre que voy a EE UU porque siempre me estoy moviendo entre Los Ángeles y Toronto.
En esta segunda temporada vamos a descubrir más datos del pasado de su personaje Dov Epstein. ¿Nos puede adelantar de qué van a tratar exactamente?
Sí... Conoceremos a su familia y sabremos que sufrió una tragedia. Uno de sus familiares se suicidó. Eso nos ayudará a entenderle. Por qué hace lo que hace, Por qué quiere ser policía con tanto empeño.
¿Sería parecido a su personaje si se fuera policía en lugar de actor?
Mmmmm... Hombre. Dov se salta bastante a menudo las normas. Creo que yo sería más obediente. Me ajustaría más al protocolo y no me desviaría de él.
Junto a Missy Peregrym, compañera de reparto de 'Rookie Blue'.
¿Está de acuerdo con que 'Rookie Blue' es como 'Anatomía de Grey' pero con policías?
'Anatomía de Grey' con pistolas, sí. Creo que es una comparación bastante justa. 'Anatomía' se ha convertido como en un ejemplo en el género procedimental y es un modelo en el que fijarse.
Sé que son personajes completamente distintos pero, ¿no echa de menos las aflicciones de Ephram Brown y su lado 'freak'? Ya sabe... Hablar todo el rato de cine, comida tailandesa, pies de hobbits...
( Risas). No echo de menos interpretar a Ephram de 'Everwood' porque creo que ya contamos su historia. La cerramos y ya está... Pero también pienso que Dov tiene su lado freak aunque de otro modo. Es bastante raro a su manera. No habla de hobbits pero... (Risas). Es un mujeriego, por ejemplo (Risas).
Después de 'Everwood' le perdimos un poco el rastro... ¿Quería distanciarse del ojo público?
Me tomé dos años de descanso en televisión porque necesitaba cargar las pilas y ver mundo. Me apetecía viajar, desconectar y hacer ese tipo de cosas... Aunque ahora estoy muy contento por dar vida a Dov en 'Rookie Blue'. Ephram era muy dramático, muy serio, y Epstein es más bromista.
Con una jovencísima Kirsten Dunst, su primer beso en pantalla, en 'Small Soldiers'.
¿Cómo vivió el final de 'Big Love' en HBO, donde su hermano Douglas teníe un papel principal?
Sé que está mal decirlo pero... No la he visto. No tengo HBO y le digo una y otra vez a mi hermano que me deje los DVD pero nunca lo hace. Sé que soy mala persona por ello. He visto algún que otro episodio y sé cómo termina. Tengo que pedírselos otra vez.
¿Es de esos actores que no se descarga nada por Internet?
Me descargo cosas en iTunes pero pago por ellas. No puedo descargar de forma ilegal una película... Es mi trabajo... Ver una serie para mí es como hacer una inversión.
Si pudiera soñar, ¿en qué serie que no sea 'Rookie Blue' le gustaría hacer un cameo?
Quizá en 'Mad Men'... Es como una pieza de arte. Una serie increíble. Sería estupendo convertirme en una especie de rival para Pete Campbell (Vincent Kartheiser) en otra firma publicitaria.
Como personaje secundario en 'Los seis signos de la luz', con Alexander Ludwig.
¿Nos puede contar un poco más sobre su próxima película 'Conception'? Su pareja en la ficción es Julie Bowen ('Modern Family') y tiene como 13 años más que usted...
Lo sé (Risas)... Hay varias historias en el filme y nuestros personajes son como la típica pareja de mujer madura y hombre joven que intentan tener un niño. Julie es la mujer más maravillosa y divertida con la que he trabajado hasta ahora... Es la segunda vez que coincidimos tras 'Kids in America' (2005).
¿Qué diría de 'Modern Family'?
Es la mejor comedia que hay ahora en televisión y una de las mejores en general.
Una pregunta... Travis Milne (Chris Diaz en 'Rookie Blue') nos ha dicho que tienen planeado un viaje a París pero que tiene miedo de quedarse allí y no volver a América nunca jamas... ¿Es verdad?
Sí (Risas)... Travis no quería ni venir a Montecarlo porque decía que era diferente y extranjero. "Nunca me he movido de América. Y si pasa algo" (Risas). Entonces llegó y empezó a decir: "Hey. Esto moooooola. Me encanta estar aquí" (Risas). Es de Alberta (Canadá) y siempre dice que su vecino es Papá Noel.
¿Usted también le tiene miedo a viajar?
Noooooooo... Me encanta Francia y en España no he estado aún pero me gustaría. He estado en Cassis, en Marsella... Con lo que no disfruto es con el turismo convencional. Suelo ir a lo mochilero y siempre con la cámara para poder sacar buenas fotografías. Prefiero alojarme en hoteles auténticos que tengan una cocina fabulosa aunque sólo dispongan de tres habitaciones. Y sobre España... Una de mis mejores amigas estudia en Barcelona y quizá vaya este verano. Luego intentaré convencer a mi novia para que vayamos a París. Mi hotel preferido de allí se llama Hotel Amour (en el número 8 de la calle Navarin).
Santiago Gimeno