'Hispania', la serie de romanos de Antena 3, acaba de empezar la grabación de su tercera temporada, tres capítulos especiales que, como adelantó a SensaCine la productora Teresa Fernández-Valdés, relatarán "la victoria, boda-traición y muerte de Viriato" (Roberto Enriquez). Los episodios serán algo más largos de lo normal, llegarán en enero y pondrán fin al enfrentamiento entre Viriato y Galba (Lluis Homar). Además, para este broche final antes de un spin-off ambientado en Roma, la ficción de Bambú Producciones ha fichado a Pepe Sancho ('Crematorio'), que se meterá en la piel de Quinto Servilio Cepión, un exigente, honorable y sacrificado pretor que tendrá una participación decisiva en los acontecimientos.
El personaje de Sancho será un hombre de guerra nacido en el seno de una poderosa familia patricia, hijo y nieto de senadores, y también viejo amigo de Galba. Juntos fueron a la escuela y ambos se parecerán en su enorme ambición. Quinto estaba a punto de convertirse en senador tras una carrera política imparable, pero su padre y valedor acabó falleciendo por sorpresa y el Senado acabó rechazándolo. Sus ansias de éxito lo llevaron al ejército, donde pasó a ser pretor enfrentándose a los pueblos lusitanos.
Pieza clave para la paz
Galba pedirá ayuda a Quinto tras verse acorralado por las fuerzas de Viriato. Pero Quinto no prestará su ayuda a la ligera. Para él el Senado es la ley y por ello no dará alas a las venganzas de su amigo. Sin embargo, Quinto teme que sus esfuerzos en Hispania no sean recompensados y perder posiciones de nuevo para llegar al senado como cónsul. Así, tendrá que tomar una decisión: dejar de lado sus principios o unirse a Galba para derrotar a Viriato.
La muerte de Viriato y el 'spin-off'
Durante estos tres capítulos, Viriato verá como su esposa y Darío (Alfonso Bassave) se encuentran retenidos en el campamento y sus apoyos merman cada día más. Por si no fuera poco, descubrirá que un traidor entre sus filas intenta acabar con su vida. Al final, el Senado romano se rendirá a su éxito y lo proclamará Rey de los Hispanos y Amigo de Roma. Pero Galba tejerá su última venganza y con la ayuda de Alejo de Urso (Javier Rey) utilizará a Sandro (Hovik Keuchkerian), Paulo (Juan José Ballesta) y Darío para matar a su enemigo.
Después, el equipo de 'Hispania' se pondrá manos a la obra para dar forma a un spin-off que cambiará Caura por las exclusivas calles de Roma. Seguirán Lluis Homar, Nathalie Poza, Jesús Olmedo, Iván Sánchez y Ángela Cremonte y se incluirán dóminas y hasta alguna actriz de la cantera de 'El Internado' y 'Física o Química' para cubrir el hueco dejado por Ana de Armas en la segunda entrega. En esta nueva etapa también se tocará el mundo de los gladiadores ("Pero sin ser 'Spartacus: Sangre y arena", avisa Fernández-Valdés) y se potenciarán los exteriores. "Trabajaremos con cromas, cosa que no habíamos hecho, grabaremos en Madrid y sopesamos la posibilidad de rodar en Roma o Bulgaria". La cuenta atrás ha empezado.
Santiago Gimeno