Mi cuenta
    Asier Etxeandia, de 'La Fuga': "Ser malo no significa no sentir"

    El actor interpreta a Reverte, un malvado carcelero, en 'La Fuga', la nueva serie que Telecinco emite los miércoles a las 22.30 horas.

    Gran aficionado al teatro y músico amateur, Asier Etxeandia (Bilbao, 1975) arrancó su carrera televisiva con un pequeño papel en 'Un Paso Adelante', en el que también demostró sus dotes como bailarín. A lo largo de su prolífica carrera el actor ha realizado multitud trabajos en la pequeña pantalla, algunos de ellos en series de gran éxito como 'Cuéntame cómo pasó', 'Motivos personales', 'Herederos' o 'Los hombres de Paco'. Su primer trabajo en el cine tuvo lugar en 2004 junto a Cayetana Guillén Cuervo en 'La mirada violeta' y desde entonces ha participado en numerosos filmes como 'Café sólo o con ella', 'Las 13 rosas' o 'Mentiras y gordas'.

    'La Fuga': conoce a todos los personajes

    Ahora Etxeandia interpreta al principal villano de 'La Fuga', la nueva serie carcelaria que Telecinco emite los miércoles a las 22.30 horas. Descrito por el propio actor como "extremadamente inteligente y manipulador", Reverte es el jefe de los funcionarios de La Torre, una cárcel de máxima seguridad en medio del océano que se encarga de custodiar a varios presos de la Resistencia, un grupo organizado que lucha contra la represión del estado.

    ¿Cómo describiría a Reverte, su personaje en 'La Fuga'?

    Reverte es el jefe de los funcionarios de La Torre y es un personaje bastante sádico, con poca empatía respecto a los presos. Tiene muchas ambiciones y creo que el mejor factor del personaje es que es extremadamente inteligente y manipulador. Creo que esto es algo que ayuda a que las tramas sean más sorpresivas y en las vueltas que puede llegar a dar la historia casi siempre está involucrado Reverte para hacerles la vida imposible. Personalmente puedo decir que estoy disfrutando muchísimo, que este personaje me parece un regalo y que quizá sea el más interesante que he hecho en televisión.

    Asier Etxeandia es Reverte en 'La Fuga'.

    ¿Le ha planteado muchos retos?

    He tenido personajes hermosísimos en mi carrera pero en televisión no me había tocado todavía un personaje difícil, con vértices. Y este los tiene. Para mí es el más interesante, el más poético y el que tiene más conflictos, porque ser malo no significa no sentir y Reverte sufre como un hijo de puta, sufre mucho.

    ¿Qué es lo que le hace sufrir?

    El amor, el pasado, la rabia, el dolor... Muchas cosas. Hay un capítulo en el que se descubren ciertas cosas de su pasado y de su infancia, que cuando las descubres piensas "Joder, pues realmente es buena persona. ¡Con todo lo que le ha pasado!" (Risas). Creo que es una persona muy obsesiva y bastante leal con respecto a lo que él cree y lo que ama. De todos modos, un actor no debe juzgar a su personaje. Si lo juzgas, la has liado. Lo importante es contar la historia.

    ¿Cree que el espectador odiará a Reverte?

    Eso espero (Risas).

    ¿Se está acostumbrando a verse en el papel del malo de la película?

    Tampoco he hecho tantos malos porque casi todos ellos han acabado siendo víctimas y no han sido malos gratuitos. Éste es el menos víctima creo yo. Lo que sí he hecho son personajes oscuros pero ahí está lo interesante, hacer personajes menos cotidianos a los que les pasen más cosas. No todo es bueno o malo. A mí lo que me gusta es que estén cargados de conflictos y de contrapuntos.

    María Valverde ha comentado que rodando con usted ha aprendido a reírse por dentro.

    Hago de malo pero en realidad soy muy pava y muy imbécil (Risas). Me gusta hacer el tonto todo el rato. Pero es que si no la vida es muy dura. Si no haces el imbécil y te tomas demasiado en serio a ti mismo ya la has liado.

    ¿No ha sido duro rodar casi todo el tiempo en interiores y en un decorado que representa una cárcel?

    Es duro pero va en favor de la serie. Los personajes tenemos que crear la atmósfera de la cárcel y está claro que una de las cosas más conseguidas de 'La Fuga' es eso. No hay más que ver cómo están hechos los decorados. No hay exteriores, estás todo el día con esta luz, con un frío terrible... Y la verdad es que tienes que hacer poco para creértelo.

    Asier Etxeandia, María Valverde, Aitor Luna y Marian Álvarez.

    ¿Qué hace Asier Exteandia cuando no está trabajando?

    Morirse del asco (Risas). Me gusta vivir intensamente y busco vivir emociones nuevas todo el rato, pero la emoción que más me gusta es mi trabajo. Tengo mucha suerte sobre todo de no haber dejado de trabajar desde que salí de la escuela y empecé a dedicarme a esto.

    ¿Se siente un privilegiado?

    Sí. Es una pasada.

    ¿Qué le atrajo de la interpretación?

    Todo. Que es la mejor forma de no sentirme solo e incomprendido. A través de los personajes se me entiende mucho más.

    También se dedica a la música.

    Sí, soy cantante y la música fue la razón principal por la que me dediqué a esto. Aunque he encontrado más seriedad o más implicación en el teatro y en la interpretación que la que he encontrado en la música. En este país por lo menos.

    ¿Y lo considera una tarea pendiente?

    No, yo canto todo el tiempo. Compongo todo el rato, mis canciones, mis cositas... E incluso me gusta utilizar un texto como una canción y una canción como un texto.

    Alicia P. Ferreirós

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Back to Top