Después de ver a Belén Rueda (Madrid, 1965) en películas como 'El Orfanato' o 'Los Ojos de Julia', la actriz vuelve a tiempo completo a la televisión con 'Luna, el misterio de Calenda'. La nueva serie de Antena 3, con muchos misterios como su nombre indica, se estrena este martes 10 de abril en la cadena de Planeta a partir de las 22.30 h. En ella, la ex de 'Los Serrano' y 'La Princesa de Éboli' interpreta a una jueza llamada Sara, una mujer que se muda con su hija Leire (Lucía Guerrero, 'Grupo 7', 'Karabudjan') al pequeño pueblo de Calenda para recontruir su matrimonio con su ex marido (Leonardo Sbaraglia), antiguo infiltrado en comandos terroristas.
La vida en el pueblo no será tan tranquila como se esperaba por culpa de una leyenda con hombres lobo y todo de por medio. Pese a lor rumores, la actriz que hiciera un cameo sonadísimo en 'El barco' -también de Antena 3- desmiente con rotundidad que se parezca a la saga 'Crepúsculo'. "En 'Crepúsculo' ya se da por hecho que los vampiros existen y aquí no se da por hecho la existencia de criaturas sobrenaturales", comenta. Globomedia le ofreció el papel a Rueda tras dar marcha atrás con 'Soldados', producción que no salió adelante por su alto coste en medio de la crisis económica. La ganadora de un Goya por 'Mar adentro' promete que cada capítulo "terminará en cliffhanger" aunque eso no impedirá que el espectador "se reenganche en capítulos posteriores". Al final de la entrevista puedes ver el tráiler de la serie.
¿Cómo es su personaje en 'Luna, el misterio de Calenda'?
Se trata de una jueza que se llama Sara con una hija adolescente. Y en el primer capítulo sufre un cambio brutal de vida porque ella tenía un buen puesto en una ciudad grande y tanto ella como la niña (Lucía Guerrero), de 17 años, deciden dar un giro de 180 grados y se van a vivir a un pueblo. El motivo es que Sara intenta rehacer su matrimonio con un hombre del que se separó porque tenía un trabajo muy peligroso. Las dos estaban siempre muy nerviosas por lo que pudiera pasarle y al final ella decidió separarse.
¿Va a mejorar su relación en este pueblo?
Pues se supone que la vida es mucho más tranquila, pero no es lo que se van a encontrar. El desencadenante de la serie es ver cómo llegan ellas al pueblo.
E incluso se van a tener que enfrentar a un asesinato bastante extraño, ¿no? ¿Cuál será el misterio?
¡¡Pues yo todavía no lo sé!! Lo que puedo decir es que es una serie que puede ver toda la familia. Es de misterio pero no es de estas de miedo en las que te vas a la cama diciendo: "Qué susto tengo". Y precisamente es misterio porque el espectador quiere saber más de lo que está pasando. En cada capítulo no te encuentras un horror con el que te mueres de miedo. Más bien es una historia que se va desarrollando poquito a poco y tiene además una atmósfera muy especial.
Belén Rueda junto a su hija (Lucía Guerrero) y su ex marido (Leonardo Sbaraglia) en la ficción.
¿Y en dónde se asienta esta atmósfera?
En que existe una leyenda que todo el mundo sabe... Y normalmente, las leyendas quieren contarse, sólo que aquí no sucede así. Parece que hay algo que esconder. Así, encontraremos personajes que son muy creyentes de esta leyenda y otros que lógicamente no lo serán. Sara, como buena jueza, siempre va a intentar encontrarle explicación a las cosas.
¿La leyenda se relaciona con ese asesinato que mencionábamos?
Claro. Cuando ocurren cosas extraordinarias en el pueblo hay quien le da una explicación con la leyenda y otros que siguen investigando en busca de una explicación lógica. Aunque nunca se acaba de llegar al fondo de la cuestión... al menos hasta el episodio 9 [momento en el que se encontraba el rodaje cuando se realizó la entrevista]. Aunque esto es como todo... Si te preguntas dónde está el dinero y te pones a investigar, el dinero tiene que estar en algún sitio.
Su hija parece que no va a perder el tiempo y va a vivir un romance... fuera de lo normal
Se utiliza la personalidad de los adolescentes de un modo maravilloso. Porque resulta que ellos son más propensos a investigar la leyenda que los adultos. Y así en la serie tienes las dos caras: los que creen que las cosas pasan por algo lógico y los jóvenes, a los que les encanta leer sobre hombres lobo y temática fantástica.
¿Cómo va a ser la relación con Leire?
La típica entre una madre y una hija cuando arrancas a una adolescente de su entorno y la trasladas a un pueblo donde piensa que todo es muchísimo más aburrido y que no tiene nada que ver con la gente de ese sitio. Leire va a reaccionar en contra del proyecto de vida de sus padres y va a estar culpándoles constantemente. Va a ser complicado, pero conseguirán unirse más cuando Sara sufra por todas las complicaciones que vive.
Y Sara, ¿se reconcilia con su ex marido (Leonardo Sbaraglia) o aparece un tercero?
(Risas) Ya sabes que siempre tiene que haber una tensión sexual no resuelta. Y siempre tiene que existir conflicto en las relaciones amorosas de una serie. Ahora parece que sí. Ahora parece que no... Ella vuelve porque el marido le promete que no seguirá trabajando como infiltrado en comandos terroristas y al final parece que no ha dicho toda la verdad.
Sara (Rueda) junto al guardia civil Raúl (Daniel Grao). ¿Posible tensión sexual?
El supuesto tercero será Raúl (Daniel Grao, 'Ángel o demonio'). ¿Cómo será la relación con él?
Pues Raúl es el guardia civil que está dentro del grupo judicial de Sara y él está en primera línea porque lleva toda la investigación... Y puede que haya tensión sexual... o puede que no.
En España no se ha potenciado lo fantástico... ¿'Luna' pertenece a este género?
Sí que tiene un punto fantástico pero siempre se intenta tener esa parte lógica de la que hablaba. No es el 'Crepúsculo' español, como se ha dicho. Porque en 'Crepúsculo' ya se da por hecho que los vampiros existen y aquí no se da por hecho la existencia de criaturas sobrenaturales. Pero los decorados ayudan mucho y de noche acojonan bastante... Vamos: que si estás grabando un día muy lejos y necesitas ir al baño, te lo piensas dos veces (Risas).
¿Se dejan llevar los personajes por la leyenda cuando Sara les interroga?
Claro. Si hay un asesinato, todo son medias verdades. Incluso la leyenda. Nadie dice qué pasa porque ni ellos mismos lo saben. Y es que en su momento, hace mucho tiempo, alguno de los que dijo que existían los hombres lobo está hospitalizado.
Dice que su personaje es la voz de la razón. ¿Belén Rueda también se apoya siempre en ella?
Creo que la razón es muy importante pero también hay que dejar paso a la imaginación. Sin ella, ninguno de nosotros podríamos sobrevivir en este mundo... Si a mí me pasara lo que a Sara, sería más bien escéptica. Pero la realidad supera a la ficción. Hay veces en que le das una explicación fantástica a las cosas porque la realidad es siempre mucho más cruda.
El personaje de Grao junto a Fran Perea ('Los Serrano'), que interpreta al agente Nacho.
La realidad es que ha vuelto a coincidir con Fran Perea. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Increíble. Cuando se estaba haciendo el casting sabía quiénes eran algunos actores, pero a Fran me lo encontré en el último momento y me dio una alegría tremenda. Y es curioso, porque la parte de humor también es muy importante, sobre todo cuando se trata de una serie para toda la familia. Y tanto Basilio (César Goldi) como Nacho (Perea) le dan ese toque para que te rías incluso cuando están pasando cosas de lo más terribles.
Y volver a la televisión. ¿Tenía ganas de hacer una serie tras su cameo en 'El barco'?
En estos años he tenido la suerte de tener ofertas de cine, teatro y televisión y no es que digas: "Ahora quiero hacer cine y ahora televisión". Te llega proyecto, te enamora y ya está. Y Globomedia sé que cuida todo lo que hace. Te diría que hay guiones de películas que recibo que no son ni la mitad de buenos que un capítulo de 'Luna, el misterio de Calenda'. Hoy día, la ficción española está en el punto más alto.
¿Se ve varias temporadas en la serie? ¿Cómo reaccionará la audiencia tras su Lucía Serrano?
Eso espero, aunque nunca se sabe en televisión. Tienes que comprometerte siempre que te embarcas en un proyecto porque la serie se deshace un poco si empiezan a marcharse los actores. Y sobre Lucía... Pobrecita mía. Siempre hay miedo de que te encasillen en un género, pero se ha demostrado que sólo lo estás mientras haces ese papel. Cuando hice 'Mar adentro' me preguntaron si pensaba que podría hacer drama y ahora, después de tanto drama, la pregunta es si puedo hacer esto. Al final, todo es creíble si el proyecto está bien hecho y tienes buenos guiones.
Santiago Gimeno