'Blackwater' (2x09), el penúltimo episodio de segunda entrega de 'Juego de tronos' que se emitió anoche en HBO, no defraudó a los seguidores de la exitosa saga. El capítulo en cuestión no sólo sentó las bases para el episodio, 'Valar Morghulis' (2x10), que pondrá punto final a la nueva temporada de la ficción el próximo domingo 3 de junio, sino que demostró merecer el honor de haberse convertido en uno de los episodios más esperados por los telespectadores. De hecho, los productores ejecutivos de la ficción, David Benioff y D.B. Weiss, han anunciado que la recreación de la batalla del Aguasnegras se ha convertido en uno de los retos más ambiciosos de la pequeña pantalla.
En una entrevista con 'Entertainment Weekly', los creadores de la que se ha convertido en uno de los mayores bombazos televisivos de todos los tiempos han explicado que, aunque la puesta en marcha de 'Blackwater' no fue fácil, para ellos supuso cumplir un sueño. "Deseábamos hacerla, pero no sabíamos si se podría sacar adelante. Quiero decir, es una batlla masiva y encima naval, por lo que envuelve muchos efectos visuales. Además, en el último minuto, debido a una emergencia personal, nos quedamos sin director una semana antes del rodaje", comenta Weiss. No obstante, la llegada del realizador de 'Centurion', Neil Marshall, solucionó el problema: "Nunca había visto 'Juego de Tronos', así que tuvimos que darle un curso intensivo. Pero es tan rápido aprendiendo y tiene tanto entusiasmo que se enamoró de la historia y acabó siendo la elección perfecta".
A pesar de que la puesta en escena de la batalla del Agusanegras pretendía ser lo más fiel posible a la descrita por George R.R. Martin en 'Choque de Reyes', el equipo decidió introducir algunas pequeñas diferencias que hiciesen el episodio más vistoso, como llevar a cabo el rodaje por la noche en vez de por el día. Además, los productores han señalado la gran diferencia que existe entre grabar una escena de estas características en televisión: "Una de las principales ventajas que tenemos sobre las películas es que cuando uno de nuestros personajes se maneja en una batalla, ya hemos pasado más de 19 horas con él. Les conoces, así que estás preocupado por ellos. Y algunos van a morir. [...] Es más visceral". A continuación puedes ver un vídeo sobre el rodaje del episodio.
Alicia P. Ferreirós