Cuatro emitirá los tres episodios de 'Black Mirror' hoy lunes 27 de agosto a partir de las 22.30 horas. Estrenada con éxito por Channel 4 en diciembre del pasado año, será la primera vez que la nueva miniserie del creador de Dead Set: Muerte en directo' Charlie Brooker se vea en abierto en nuestro país. Tomando el progreso de las nuevas tecnologías y el profundo cambio experimentado por el mundo como punto de partida, la ficción trata con sátira y lleva al extremo el modo en que el desarrollo ha afectado a las personas y a la visión que tienen del mundo ahora que herramientas como Google, Facebook y Twitter hacen accesible la información de cualquier lugar del planeta. Aplaudida y criticada a partes iguales, la cadena británica ya ha encargado una segunda entrega de la serie, cuya producción comenzará próximamente.
Después de alcanzar el éxito y una gran popularidad mundial con 'Dead Set', Charlie Brooker plantea en 'Black Mirror' tres capítulos independientes y autoconclusivos pero con un ingrediente en común: todos ellos están relacionados con las nuevas tecnologías y en cómo ha afectado su desarrollo a la sociedad en la que vivimos. No obstante, tanto la estructura de cada episodio como su reparto, son completamente independientes unos de otros. Aún con un alto nivel de humor y sátira, los tres episodios tienen un gran peso dramático y lleva a sus personajes hasta situaciones realmente límite. La osadía de Brooker a la hora de plantear determinadas problemáticas ha sido objeto de controversia, aunque en general la aceptación de la producción de Zeppotron ha sido muy positiva.
Descrita por 'The Times' como "Emocionante, atrevida y muy inteligente", 'Black Mirror' consta de tres episodios: 'El himno nacional', 'Toda tu historia' y '15 millones de méritos'. Mientras el primero de ellos analiza la extrema rapidez con la que se transmite la información hoy en día y el papel que juegan los medios de comunicación de masas a la hora de movilizar la opinión pública, el segundo de ellos introduce al televidente en una realidad alternativa en la que todos los ciudadanos del planeta Tierran llevan implantado un chip de memoria que les permite guardar y consultar todo lo que hacen, ven u oyen. El tercero, por último, es una sátira dedicada a los programas de entretenimiento ambientada un mundo futuro muy avanzado tecnológicamente en el que sólo se puede progresar mediante la participación en un talent show que les permite ganar gadgets.
Alicia P. Ferreirós