Tras convertirse en la producción con más nominaciones (17) a la 64 edición de los Premios Emmy, 'American Horror Story' acabó llevándose un único galardón en la gala del pasado domingo 23 de septiembre -2 contando los técnicos. A pesar de que Jessica Lange obtuvo el reconocimiento a Mejor Actriz de Reparto en Miniserie, la terrorífica ficción perdió en la categoría de Mejor Miniserie frente a la TV Movie política 'El Juego del cambio'. Una decisión que pillaba completamente por sorpresa después de que la serie de Ryan Murphy se perfilase como la gran favorita durante los meses previos a la gala. ¿Hay algún motivo oculto para el batacazo?
'Homeland', gran vencedora de Emmy 2012
Algunos piensan que así es. Los votantes de los premios Emmy estaban claramente fascinados por 'American Horror Story' y buena cuenta dieron de ello las 17 nominaciones. Sin embargo, FX ha sido objeto de numerosas críticas por su decisión de que 'American Horror Story' compitiese en la categoría de Mejor Miniserie en lugar de hacerlo en Mejor Serie de Drama y enfrentarse a ficciones de la talla de 'Mad Men' o 'Homeland'. De hecho, la cadena ha sido acusada por algunos críticos de estar utilizando una estrategia para tener más posibilidades de llevarse el premio, algo que finalmente y para lástima de muchos no ha ocurrido.
Alfombra roja de los Emmy: 5 errores y 5 aciertos
Hace varios meses que el presidente de FX, John Landgraf, defendía su decisión al respecto: "Siempre supimos que 'American Horror Story' iba a ser una miniserie. Sabíamos que era autoconclusiva y que no iba a tener continuidad de tramas y personajes entre los 13 episodios emitidos y las siguientes temporadas. Y esa es la definición de miniserie". ¿Habrán causado estas críticas un fuerte efecto en la decisión final o es 'El juego del cambio' más merecedora del premio en cuestión?
Alicia P. Ferreirós